Para muchos de nosotros, términos físicos como odderón forman (y siempre formarán) parte de la ciencia ficción. Sin embargo, no lo ve así la comunidad científica, cuyos determinados miembros dedicaron casi medio siglo a buscar (sin mucho éxito) esta partícula mítica.
Ahora, un equipo de investigación formado por físicos de Hungría y Suecia ha descubierto el odderón analizando datos experimentales del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea de Investigación Nuclear, con sede en Suiza y más conocida como CERN. Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos MorePheno, estos físicos han publicado un artículo en el que se describen sus hallazgos en el «The European Physical Journal C».
Todo empezó en 1973, cuando unos cálculos llevaron a teorizar que podría existir una cuasipartícula subatómica previamente desconocida, lo cual puso en marcha una búsqueda internacional del odderón. Tal y como se describe en un artículo publicado en el sitio web «SciTechDaily», un odderón se forma «cuando los protones chocan en colisiones de alta energía y, en algunos casos, no se rompen, sino que rebotan unos con otros y se dispersan». Para demostrar la existencia de esta partícula hasta ahora mítica, los científicos emplearon mediciones detalladas de colisiones de alta energía obtenidas con el LHC, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.
Deja una respuesta