El CCI ha lanzado una herramienta en línea que permite a cualquiera explorar las opciones energéticas que tenemos para un futuro más sostenible.
La herramienta crea imágenes sencillas a partir de datos energéticos complejos para mostrar cuánta energía se consume en los sectores de la industria, los edificios y el transporte, y cuáles son las fuentes de esa energía.
Puede utilizarse para comparar escenarios y ver cómo ha cambiado nuestro uso de la energía y descubrir qué opciones existen para producir energía sin emisiones netas en el futuro. La herramienta puede utilizarse en todos los dispositivos móviles y de escritorio.
¿Qué cambios serían necesarios para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990? La herramienta muestra cuánto sería nuestro consumo de energía en el futuro con las políticas actuales y qué se necesita -tanto en términos de eficiencia energética como de fuentes de energía renovables- para cumplir el objetivo de reducción del 55%.
También se pueden explorar y comparar escenarios hasta 2050 y datos sobre el uso de la energía en 2005. Los escenarios pueden verse a nivel de la UE o (en algunos casos) a nivel de país, para conocer las diferencias regionales.
Antecedentes
El cambio climático es una amenaza existencial para Europa y el mundo. Para superar estos retos, la UE tiene una visión clara en el marco del Pacto Verde Europeo: transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando la emisión neta de cero gases de efecto invernadero para 2050.
La Comisión ha propuesto un paquete de medidas para cumplir estas ambiciones climáticas, denominado paquete «fit for 55».
La energía es clave para este objetivo, ya que actualmente es responsable de más del 90% de las emisiones de CO2. En la mayoría de los escenarios, el CO2 debe reducirse más rápidamente que otros gases de efecto invernadero. Como resultado de la actual legislación climática y energética de la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya han disminuido un 24% en comparación con 1990.
Sin embargo, es necesario crear un sistema energético casi libre de CO2 en los próximos 20 años. Los datos se basan en las últimas proyecciones elaboradas por la Comisión Europea y, en particular, en el Escenario de Referencia de la UE para 2020. La herramienta «escenarios energéticos» muestra cómo podría ser ese sistema energético.
Deja una respuesta