A finales de noviembre de 2019, la República de Corea y la Unión Europea celebraron su tercer diálogo de seguridad y defensa, en Seúl.
Se trataron cuestiones de seguridad regional, desarrollos recientes de políticas de defensa y cooperación bilateral en las áreas de seguridad y defensa. Los participantes subrayaron la importancia de la asociación estratégica entre la Unión Europea y la República de Corea, especialmente porque la seguridad en Europa y Asia están estrechamente relacionadas y muchos de los desafíos de seguridad actuales solo pueden abordarse de forma colectiva.
En primer lugar, la UE y la República de Corea intercambiaron puntos de vista sobre la situación de seguridad en sus respectivas regiones, más específicamente la desnuclearización de la península de Corea, la seguridad en el noreste de Asia y la situación en los barrios del este y sur de Europa. Destacaron su interés mutuo en una variedad de temas, en particular la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear de Irán) y el proceso diplomático en la Península Coreana.
La UE y la República de Corea también se informaron mutuamente sobre los avances en sus respectivas políticas de seguridad y defensa desde el último diálogo en 2017. La UE dio una visión general de la implementación de la Estrategia Global de la UE y el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y defensa entre los Estados miembros de la UE, lo que hace que la UE se caracterice por una seguridad eficiente y efectiva. Por su parte, la República de Corea presentó su estrategia de seguridad nacional, adoptada en 2018, su Libro Blanco de Defensa, así como su participación en el mantenimiento de la paz de la ONU.
Luego se debatió sobre el estado actual de la cooperación bilateral y las perspectivas de una mayor cooperación UE-Corea. La Unión Europea reiteró su gran aprecio por la participación de la República de Corea en la misión NAVFOR Atalanta de la UE, comprometida en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, y expresó su voluntad de explorar la posibilidad de la participación de la República de Corea en otras misiones y operaciones de gestión de crisis de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. Finalmente, los participantes intercambiaron puntos de vista sobre una mayor cooperación en el área de la seguridad marítima.
Más información
Bloque temático de Seguridad y Defensa
Deja una respuesta