La Unión Europea ha adoptado un nuevo programa de 18 millones de euros para apoyar el trabajo de estabilización en áreas liberadas de Da’esh por la Coalición Global en el noreste de Siria. El nuevo programa contribuirá a la provisión de servicios básicos, como suministros de agua y desminado, dentro de las gobernaciones de Raqqa y Deir Ez-Zor.
La guerra en Siria, una de las peores crisis humanitarias que ha sufrido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, sigue teniendo consecuencias devastadoras y trágicas para su población. También está teniendo un impacto cada vez más desestabilizador en la región en general, a través del desplazamiento de personas, la exacerbación de las diferencias políticas y sectarias y la propagación del terrorismo.
Por ello, la Unión Europea pretende paliar esta situación a través del nuevo programa de ayuda económica. Este programa está financiado por el Instrumento que contribuye a la Estabilidad y la Paz y complementará los esfuerzos humanitarios y de estabilización en curso de la Unión Europea, los estados miembros de la UE y otros socios de la Coalición Mundial. Este Instrumento fue establecido como un instrumento de la UE para apoyar las iniciativas de estabilización y las actividades de consolidación de la paz en los países socios, el Instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz (IcEP) financia actividades en las áreas de:
- respuesta a la crisis,
- prevención de conflictos, consolidación de la paz y preparación para crisis;
- así como, respuesta a amenazas globales, transregionales y emergentes.
Las actividades de IcEP se implementan en países socios de todo el mundo, en zonas de conflicto, en entornos posteriores a conflictos y en situaciones de crisis emergentes. Las acciones de IESP contribuyen así a un enfoque integrado de los conflictos, uno de los principales objetivos de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.
La Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini dijo: «La Unión Europea siempre ha estado al lado de los sirios. Desde 2011, hemos movilizado alrededor de 17.000 millones de euros para ayudar a los sirios afectados por el conflicto y sus comunidades de acogida. De conformidad con los compromisos tomados durante la Tercera Conferencia de Bruselas, estamos intensificando nuestro compromiso para abordar las necesidades humanitarias y apoyar la estabilización en las áreas liberadas de Da’esh. Este trabajo es esencial para que las comunidades locales puedan volver a vivir seguras y nunca lo retendremos. Nuestro apoyo al pueblo sirio «.
Como el conflicto en Siria ha entrado en su noveno año con un sufrimiento continuo y una grave crisis humanitaria, la liberación de las provincias en el noreste de Siria desde Da’esh por la Coalición Global constituye un paso importante para eliminar la amenaza de la organización terrorista en el país. región y sigue siendo una prioridad para la Unión Europea.
Más información
Respuesta de la UE al conflicto sirio
Instrumento que contribuye a la Estabilidad y la Paz
Ficha informativa: Fondo Regional de la UE en respuesta a la crisis siria
Deja una respuesta