El Consejo ha adoptado recientemente algunas Conclusiones en relación a las actividades de perforación de Turquía en el mediterráneo oriental.
Pese a los reiterados llamamientos de la Unión Europea para que Turquía ponga a fin a sus actividades ilegales en el Mediterráneo oriental, el país ha continuado con sus operaciones de perforación al oeste de Chipre y ha iniciado una segunda operación de perforación al nordeste de Chipre en aguas territoriales chipriotas. El Consejo ha reiterado las graves consecuencias negativas que tales acciones ilegales tienen de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía. Además, el Consejo ha vuelto a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional.
Por un lado, el Consejo, al tiempo que acoge favorablemente la invitación del Gobierno de Chipre a negociar con Turquía, señala que la delimitación de las zonas económicas exclusivas y las plataformas continentales debe abordarse mediante el diálogo y una negociación de buena fe, respetando plenamente el Derecho internacional y conforme al principio de buena vecindad.
La UE sigue estando plenamente resuelta a respaldar las iniciativas, dirigidas por las Naciones Unidas, destinadas a trabajar con las partes con miras a crear condiciones propicias para reanudar las negociaciones en torno a una solución global al problema de Chipre. En este sentido, el Consejo ha recalcado que sigue siendo indispensable que Turquía se comprometa a encontrar esa solución global —incluidos sus aspectos exteriores— y contribuya a ella, dentro del marco de las Naciones Unidas, de conformidad con las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de dicha organización y en consonancia con los principios en los que se fundamenta la UE y con el acervo.
Por otro lado, y en vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decidió suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acordó por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía. El Consejo aprobó también la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e instó al Banco Europeo de Inversiones a que revisara sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana.
Más información
Accede a la noticia completa
Vídeo relacionado: EU condemns Turkish illegal drilling activities
Deja una respuesta