La UE y los Estados Unidos reafirmaron ayer su estrecha cooperación para hacer frente a los retos mundiales en materia de comercio y tecnología, en consonancia con su compromiso común con la democracia, la libertad y los derechos humanos. Ambas partes, que se han encontrado con ocasión de la segunda reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en París, han reafirmado el papel central del CCT en la asociación transatlántica renovada, que ya ha servido para coordinar las medidas conjuntas adoptadas por la UE y los Estados Unidos ante la agresión rusa contra Ucrania.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital y de la Política de Competencia, ha declarado: «La agresión bélica de Rusia contra Ucrania ha puesto aún más de relieve la importancia fundamental de nuestra cooperación con los Estados Unidos en cuestiones económicas y tecnológicas. Esta cooperación va más allá de nuestra reacción a la guerra. Junto con nuestros socios transatlánticos, podemos fijar objetivos positivos para nuestras economías y para una gobernanza democrática de Internet basada en la dignidad y la integridad de las personas. Si actuamos juntos, podremos establecer las normas de la economía del futuro. Estamos aunando fuerzas y cuando dos socios tan decididos toman la iniciativa, podemos hacer que se vuelvan las tornas».
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, ha comentado:«Me complace que en esta segunda reunión del CCT hayamos acordado ampliar nuestra cooperación con los Estados Unidos para hacer frente a los nuevos y emergentes desafíos del comercio mundial, trabajando como socios de confianza. Colaboraremos estrechamente para proteger nuestras cadenas de suministro e impulsar la seguridad alimentaria mundial. Basaremos nuestra coordinación transatlántica sin precedentes en los controles de las exportaciones contra Rusia para seguir armonizando nuestros planteamientos en este ámbito crítico, al tiempo que impulsamos el comercio con Ucrania. También cooperaremos en el fomento del comercio ecológico, por ejemplo, a través de una contratación pública ecológica».
Consultas entre la UE y EE.UU. subrayan el compromiso común con los derechos humanos |
Integridad de la información
También han acordado reforzar su cooperación para apoyar la integridad de la información en situaciones de crisis, centrándose inicialmente en un marco analítico común para detectar la manipulación e interferencia informativas por parte de Rusia, lo que conducirá a la creación de un marco de cooperación en todas las situaciones de crisis.
Comercio y diálogo laboral
Los copresidentes han acordado entablar un diálogo tripartito sobre comercio y trabajo a fin de fomentar conjuntamente los derechos laborales reconocidos internacionalmente, incluida la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil.
Controles de las exportaciones
La cooperación en el CCT ha sido fundamental para la aplicación rápida y armonizada de los controles de las exportaciones de tecnologías avanzadas, por ejemplo, en materia aeroespacial y de cibervigilancia, a fin de coartar la capacidad de Rusia para seguir desarrollando sus capacidades industriales y militares. Ambas partes se han comprometido a ampliar y reforzar esta sólida colaboración.
Normas tecnológicas
En el ámbito de las tecnologías nuevas, la UE y los Estados Unidos han acordado establecer un mecanismo estratégico de información sobre normalización para promover y defender intereses comunes en las actividades internacionales de normalización. Ambas partes se esforzarán por fomentar la formulación de normas técnicas armonizadas e interoperables en ámbitos de interés estratégico común, tales como la IA, la fabricación aditiva, el reciclado de materiales o la Internet de las cosas.
Acceso de las pymes a la tecnología
La UE y los Estados Unidos han publicado hoy una guía conjunta de mejores prácticas con recursos para mejorar la ciberseguridad de las pymes.
Declaración de los líderes del G7 sobre la guerra de Rusia contra Ucrania – 14 de mayo |
Declaración conjunta de la Presidenta von der Leyen y el Presidente Biden sobre la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología.
En nuestra cumbre de junio de 2021 entre EE.UU. y la UE, establecimos el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre EE.UU. y la UE para dar forma a las reglas del camino para una economía del siglo XXI, y para la rápida evolución de la tecnología digital y emergente. En menos de un año, el TTC se ha convertido en un pilar de la cooperación transatlántica, en particular en lo que respecta al crecimiento de nuestra relación bilateral de comercio e inversión; a la resolución de las barreras comerciales existentes y a la evitación de otras nuevas, al tiempo que se combaten las prácticas no comerciales que distorsionan el comercio; y a nuestra respuesta unida a la agresión de Rusia en Ucrania.
Tras su primera reunión ministerial, celebrada el pasado mes de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania), el TTC celebró su segunda reunión ministerial en Saclay (Francia). Los copresidentes de EE.UU., el secretario de Estado Antony J. Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y la representante comercial de EE.UU. Katherine Tai, y los copresidentes de la UE, los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, se basaron en los sólidos cimientos y anunciaron nuevas iniciativas sobre las cadenas de suministro, la seguridad alimentaria, el control de las exportaciones, las tecnologías emergentes, las infraestructuras digitales, el comercio y mucho más. Estas iniciativas reforzarán nuestros valores compartidos, reforzarán nuestra competitividad global y beneficiarán a los trabajadores y a las familias de ambos lados del Atlántico. Agradecemos el liderazgo del TTC y esperamos seguir avanzando en los próximos meses.
Más información: Comunicado de Prensa – Comisión Europea / Comunicado de Prensa – Comisión Europea
Deja una respuesta