En el contexto del “Team Europe”, un marco de trabajo conjunto entre la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina y las Embajadas de los 21 Estados Miembros representados en el país, la UE anunció que destinará 10 millones de euros para fortalecer la agenda verde local, mediante acciones coordinadas que tendrán principal foco en el Norte Grande.
El objetivo estará puesto en trabajar para la protección de la biodiversidad en Argentina. 7 de esos 10 millones serán destinados al Norte Grande con un enfoque particular en la región Chaqueña.
Esto es debido al enorme potencial que posee la región, siendo la segunda reserva de biodiversidad de las Américas, distribuida en una extensa superficie de 1 millón de km2 de los cuales el 62% se encuentran en territorio argentino.
Al respecto, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico hizo hincapié en el “apreciado patrimonio cultural e histórico, el potencial económico así como el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta y que serán apoyados por el conjunto de las organizaciones europeas (fundaciones y asociaciones culturales, clubes, empresas, embajadas), en un espíritu de colaboración con socios argentinos del espectro público-privado y sociedad civil”.
Nuevo programa de la Unión Europea para empresas de Latinoamérica: AL-INVEST Verde |
Luca Pierantoni, Jefe Cooperación de la Unión Europea en el país se refirió a la cooperación que viene llevando adelante la UE en la región. Este nuevo programa “ duplica el nivel de cooperación de la UE con la sociedad civil argentina en el Norte Grande. “Los recursos financieros serán, en parte, invertidos en apoyar el trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, un espacio de diálogo multiactor y multisectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas”.
El desembolso de la UE forma parte de una serie de acciones del Team Europe que pondrán el foco en el Gran Chaco. La parte restante del presupuesto de 10 millones (3 millones de euros) será asignada para financiar proyectos de protección de la biodiversidad en el Mar Patagónico.
Más información: Comunicado de prensa – Delegación de la Unión Europea en Argentina
Deja una respuesta