El 28 de marzo, la Unión Europea y Estados Unidos celebraron las Consultas sobre Derechos Humanos UE-EEUU a nivel de altos funcionarios. Las reuniones, que tuvieron lugar en Washington D.C., fueron dirigidas por el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y la Subsecretaria en funciones para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Lisa Peterson, e hicieron patente su firme compromiso mutuo con la asociación transatlántica.
Durante los debates de fondo, tanto la UE como EE.UU. abordaron los desafíos a la democracia y a los derechos humanos en todo el mundo, destacando en particular la necesidad de exigir responsabilidades a la Federación Rusa por su guerra injustificada y carente de provocación contra Ucrania y su pueblo. Coincidieron en la importancia de la cooperación para promover efectivamente el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Los debates abarcaron una serie de cuestiones relacionadas con los derechos humanos en Europa y Estados Unidos, así como en Asia, África y América Latina. Los debates se centraron también en la cooperación en los foros multilaterales y en cuestiones relacionadas con la tecnología y los derechos humanos, la empresa y los derechos humanos, los derechos de las personas discapacitadas y la capacitación de las mujeres y las niñas, así como la protección de las comunidades infrarrepresentadas, incluidas las comunidades históricamente marginadas por motivos raciales y étnicos, y las personas LGBTQI+. Durante las consultas, los funcionarios de la UE y de EE.UU. también debatieron sobre los esfuerzos para defenderse del autoritarismo, promover el respeto de los derechos humanos y luchar contra la corrupción durante el Año de Acción de la Cumbre para la Democracia.
Declaración conjunta de la Presidenta von der Leyen y el Presidente Biden
|
Con el telón de fondo de la guerra no provocada e injustificada de Putin contra Ucrania, las consultas demostraron que la alianza transatlántica es fuerte y sigue haciendo frente a los retos de los derechos humanos dentro y fuera del país.
Deja una respuesta