Durante 2021, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha emitido recomendaciones financieras por valor de más de 500 millones de euros para el presupuesto de la UE. La OLAF ha continuado con su labor de proteger el presupuesto de la UE a pesar de los continuos retos planteados por la pandemia, como identificar e investigar a defraudadores cada vez más versátiles o trabajar en la prevención del fraude contra los miles de millones de euros incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
El informe de la OLAF de 2021 publicado hoy revela las tendencias emergentes de fraude en una amplia gama de cuestiones, así como investigaciones y operaciones, poniendoespecial atención enlos sistemas de fraude que perjudican el medio ambiente — los cuales pueden tratarse desde un proyecto de forestación que nunca llego a ver la luz a un conducto de agua potable colapsado— así como importantes casos de fraude en el ámbito de las aduanas y el contrabando de residuos.
Fraude en proyectos ecológicos y digitalización
Al menos el 37 % de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE se destinarán a facilitar la transición ecológica de la UE. En 2021, la OLAF detectó e investigó numerosos casos que muestran cómo los defraudadores también han centrado sus esfuerzos en proyectos ecológicos, así como en la financiación de la digitalización, otro de los pilares de NextGenerationEU. OLAF tiene muy en cuenta este tipo de casos y patrones de cara ala futuras investigaciones, lo que ayudará a proteger el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE en el futuro. Entre los ejemplos presentes en informe de la OLAF de 2021 figuran casos de fraude contra la financiación de proyectos de software, alternativas a plaguicidas, bosques y aeronaves más respetuosas con el medio ambiente. El contrabando transfronterizo también puede afectar negativamente a las ambiciones ecológicas de Europa: como muestra el informe, la OLAF ha participado activamente en la lucha contra el tráfico de residuos, así como contra el el contrabando de gases refrigerantes y plaguicidas ilícitos.
Los eurodiputados exigen una mayor protección del presupuesto de la UE frente a los oligarcas
|
Prevención del fraude y protección de los fondos de recuperación de la UE
Prevenir las pérdidas de ingresos y evitar el fraude en el gasto publicoes la manera más eficaz de garantizar que cada euro público se invierta adecuadamente. En el último año, la OLAF también ha puesto el foco en la prevención del fraude. Uno de los casos presentados en el informe de la OLAF de 2021 muestra cómo los investigadores de la OLAF descubrieron el potencial uso indebido de al menos de 330 millones de euros, por lo que recomendaron que se paralizaseantes de que pudiera llevarse a efecto. Los expertos de la OLAF en prevención del fraude también trabajaron en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021. Un grupo de trabajo específico examinó los planes nacionales de medidas para prevenir el fraude e informó directamente a sus compañeros de la Comisión Europea encargados de aprobar los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los 27 Estados miembros de la UE.
Ofertas falsas de vacunas contra la COVID-19
En febrero de 2021, la OLAF emitió una clara advertencia pública contra posibles estafas relacionadas con las vacunas contra la COVID-19. La OLAF había recibido información de fuentes gubernamentales de los Estados miembros de la UE sobre las ofertas de presuntos intermediarios para vender grandes cantidades de vacunas, en su mayoría del tipo autorizado para su uso en la UE. El objetivo de los defraudadores, tal como estableció la OLAF, era convencer a las autoridades públicas de que efectuaran cuantiosos pagos al contado para garantizar la venta para luego desaparecer con el dinero. Todas estas tentativas de estafa representar casi 1 200 millones de dosis de vacunas por las que se pedía un total de más de 16 400 millones de euros. La intervención de la OLAF ayudó a descubrir estas ofertas falsas, evitando enormes pérdidas para las finanzas públicas y protegió la distribución de vacunas.
Contrabando de tabaco
Los productos del tabaco representan una gran parte de las mercancías de contrabando o falsificaciones a las que la OLAF dedica su atención cada año. 2021 no ha sido diferente: la OLAF y sus socios impidieron la entrada al mercado de la UE de un total de 437 millones de cigarrillos ilegales. En particular, 93 millones de cigarrillos introducidos de contrabando en la UE; 253 millones de cigarrillos incautados fuera de sus fronteras; y 91 millones de cigarrillos producidos ilegalmente por toda la UE. La OLAF también ayudó a las autoridades nacionales a confiscar un total de 372 toneladas de tabaco crudo. Se calcula que estas acciones han ahorrado a los Estados miembros de la UE 90 millones de euros en pérdidas.
Para leer el informe completo, haga clic aquí.
Deja una respuesta