Al objeto de promover el funcionamiento eficiente del marco de que se ha dotado para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la UE va a establecer una autoridad específica de lucha contra el blanqueo de capitales (ALBC). El Consejo ha acordado hoy su posición parcial sobre la propuesta presentada a tal efecto.
Dado el carácter transfronterizo de la delincuencia, se espera que la nueva autoridad aporte una contribución importante y de utilidad a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre otras funciones, esta autoridad contribuirá a la armonización y coordinación de las prácticas de supervisión en los sectores financiero y no financiero, a la supervisión directa de las entidades financieras transfronterizas y de alto riesgo y a la coordinación de las unidades de información financiera.
En su posición, el Consejo añade competencias a la autoridad para que supervise directamente a determinados tipos de entidades financieras y de crédito, entre ellas a los proveedores de servicios de criptoactivos en caso de que se consideren un riesgo. Encarga además a la autoridad de la supervisión de hasta cuarenta grupos y entidades —al menos en el primer proceso de selección— y de garantizar una cobertura completa del mercado interior bajo su supervisión. También se otorgan más competencias a la Junta General en la gobernanza de la ALBC.
La posición del Consejo es parcial, ya que aún no ha acordado el lugar en el que tendrá su sede la nueva autoridad.
Situación de las criptomonedas tras la nueva legislación de la UE
|
Contexto
Esta propuesta forma parte de un conjunto de propuestas legislativas presentadas por la Comisión el 20 de julio de 2021 y destinadas a reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Deja una respuesta