Mercado en la Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Asuntos Económicos y Financieros, Banca, Brexit, Comercio, Competencia, Competitividad y Pymes, Consumidores, Mercado Interior, Mercado Único Digital, Mercado Común, Trabajo y Empleo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


Estás aquí: Fondo Digital CDE > Mercado en la UE

EUreka

Growing green. How vocational education and training can drive the green transition in agri-food

Lograr que el sector agroalimentario sea más sostenible es fundamental para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. La normativa de la UE, los enfoques agrícolas innovadores de alta tecnología, los cambios en las opciones de los consumidores y los modelos empresariales más circulares en la producción de alimentos cambiarán radicalmente el sector y transformarán las necesidades de cualificaciones. Este informe de orientación informa sobre un estudio de prospectiva de competencias del Cedefop en el que se analizan las ocupaciones y competencias esenciales para un sector agroalimentario más sostenible y resiliente y el papel que la educación y formación profesionales pueden desempeñar en su apoyo.

[Leer Más]

Building a tracker of societal issues and economic activities for European countries leveraging unconventional big data sources. Preliminary results and prospects

Este informe técnico muestra el trabajo que estamos llevando a cabo para supervisar los problemas sociales y las actividades económicas (por ejemplo, la producción industrial, el desempleo, la soledad o la participación cultural) en todos los Estados miembros de la UE mediante la explotación de fuentes de datos no convencionales para complementar las estadísticas oficiales. Mientras que estas últimas suelen publicarse con una frecuencia relativamente baja (mensual, trimestral o anual), las fuentes de datos no convencionales están disponibles con frecuencias muy altas, lo que permite a los responsables políticos captar los cambios repentinos en la economía y la sociedad, y diseñar a tiempo intervenciones políticas adaptativas con potencial para fomentar el crecimiento económico y el bienestar social. Se consideran fuentes de datos no convencionales el Global Dataset of Events, Language and Tone (GDELT), los datos de Google Search y Dow Jones Data, News and Analytics (DNA).

[Leer Más]

Teacher education for the green transition and sustainable development. Analytical report

La transición hacia un futuro más ecológico exige que todos aprendamos a vivir y trabajar de forma más sostenible. El aprendizaje profesional de los profesores se ha identificado como uno de los catalizadores más importantes para introducir la innovación y la sostenibilidad en nuestros sistemas educativos y, de este modo, preparar a los alumnos para contribuir a esta transición. En junio de 2022, la Unión Europea (UE) adoptó una Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible. Esta Recomendación hace un llamamiento formal para que el aprendizaje para la sostenibilidad se convierta en un área prioritaria clave en las políticas y programas educativos, y para que se preste apoyo a los educadores a través de la formación y el desarrollo profesional en este ámbito. El aprendizaje para la sostenibilidad tiene por objeto desarrollar los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes necesarios para abordar los principales problemas que amenazan tanto a las personas como al planeta.

[Leer Más]

Joint Employment Report 2023. As adopted by the Council on 13 March 2023

El Informe Conjunto sobre el Empleo (ICE) de la Comisión Europea y el Consejo supervisa la situación del empleo en la Unión y la aplicación de las Directrices para el Empleo, de conformidad con el artículo 148 del TFUE. El informe ofrece una panorámica anual de los principales avances sociales y en materia de empleo en la Unión y de las recientes medidas políticas de los Estados miembros, en consonancia con las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros. También identifica áreas prioritarias clave relacionadas para la acción política. Sobre la base de la propuesta de la Comisión, y tras los intercambios en los comités consultivos pertinentes del Consejo, el texto final será adoptado por el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). Abordar los retos señalados en el informe contribuirá a lograr una convergencia social al alza, reforzará el impulso de la Unión hacia transiciones ecológicas y digitales justas y contribuirá a hacer frente al cambio demográfico, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[Leer Más]

Drought in Europe. March 2023 : GDO analytical report

La mayor parte de Europa meridional y occidental se ve afectada por importantes anomalías de la humedad del suelo y del caudal de los ríos debido a un invierno excepcionalmente seco y cálido. El equivalente en agua de nieve en los Alpes está muy por debajo de la media histórica, y es incluso inferior al del invierno 2021-2022. Esto conducirá a una grave reducción de la contribución del deshielo a los caudales fluviales en la región perialpina durante la primavera y principios del verano de 2023. Las repercusiones de la incipiente sequía ya son visibles en Francia, España y el norte de Italia, y suscitan preocupación por el abastecimiento de agua, la agricultura y la producción de energía. Las previsiones estacionales muestran una primavera más cálida que la media en Europa, mientras que las previsiones de precipitaciones se caracterizan por una mayor variabilidad espacial e incertidumbre. Para hacer frente a una estación que actualmente presenta un alto riesgo de ser crítica para los recursos hídricos, se requiere una estrecha vigilancia y planes adecuados de utilización del agua.

[Leer Más]

Teacher education for the green transition and sustainable development. Executive summary

La transición hacia un futuro más ecológico exige que todos aprendamos a vivir y trabajar de forma más sostenible. El aprendizaje profesional de los profesores se ha identificado como uno de los catalizadores más importantes para introducir la innovación y la sostenibilidad en nuestros sistemas educativos y, de este modo, preparar a los alumnos para contribuir a esta transición. En junio de 2022, la Unión Europea (UE) adoptó una Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible. Esta Recomendación hace un llamamiento formal para que el aprendizaje para la sostenibilidad se convierta en un área prioritaria clave en las políticas y programas educativos, y para que se preste apoyo a los educadores a través de la formación y el desarrollo profesional en este ámbito. El aprendizaje para la sostenibilidad tiene por objeto desarrollar los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes necesarios para abordar los principales problemas que amenazan a las personas y al planeta. Este informe analítico examina la investigación documentada y las buenas prácticas en relación con la formación eficaz de los docentes para la sostenibilidad, con el propósito de informar la toma de decisiones y los marcos políticos en este ámbito. Sus conclusiones y recomendaciones se han extraído de una amplia revisión bibliográfica y cuentan con el apoyo de un grupo de informantes clave que ha contribuido a identificar puntos ciegos y a comprobar la validez de la investigación y las experiencias presentadas.

[Leer Más]