Los Ministros de Agricultura de la UE se reunieron el pasado 18 de julio para debatir sobre la situación del mercado agroalimentario. A continuación, se destaca los principales resultados de la reunión:
Política Agrícola Común (PAC)
Los ministros debatieron sobre la aplicación de la nueva PAC y la aprobación de los planes estratégicos. Intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de preparación a nivel nacional y subrayaron la necesidad de que los planes estratégicos se aprueben lo antes posible. Los ministros también debatieron sobre el impacto de la guerra rusa contra Ucrania en la aplicación en curso de la nueva arquitectura ecológica. Además, subrayaron la necesidad de una solución equilibrada para cumplir los objetivos medioambientales, climáticos y de biodiversidad, por un lado, y para garantizar la seguridad alimentaria, por otro.
New EU rules prepare the ground for more use of organic and waste-based fertilisers
|
Debate sobre la situación del mercado, en especial tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Los ministros debatieron sobre la situación económica del sector agrícola en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania. Intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de la cosecha de este año, teniendo en cuenta las implicaciones de la extrema sequía de las últimas semanas, así como los retos a los que se enfrenta cada sector como consecuencia de la agresión rusa a Ucrania. La escasez de materias primas y los altos precios de los insumos están teniendo un gran impacto en la producción agrícola y en la fabricación de productos derivados en los Estados miembros. En este contexto, los ministros han pedido además a la Comisión que proporcione aclaraciones sobre las excepciones y los planes estratégicos nacionales lo antes posible, a fin de dar seguridad a los agricultores. Los ministros han debatido además la aplicación de los carriles de solidaridad de la UE y de las plataformas de enlace pertinentes establecidas para ayudar al tránsito del grano fuera de Ucrania y han reiterado su compromiso y solidaridad con Ucrania. Además, han hecho un llamamiento a la necesidad de seguir supervisando los distintos sectores en la UE y de desarrollar herramientas a nivel mundial para evaluar el camino a seguir a largo plazo.
Uso sostenible de los productos fitosanitarios
Los Ministros debatieron la reciente propuesta de la Comisión y su ambiciosa armonización de las políticas nacionales sobre el uso de plaguicidas mediante un reglamento. Los ministros acogieron con satisfacción el uso sostenible de los productos fitosanitarios y expresaron su preocupación por el establecimiento del objetivo del 50% en los plaguicidas químicos, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional. Recordaron la necesidad de contar con alternativas viables y sostenibles a los plaguicidas químicos antes de establecer objetivos obligatorios de reducción. Los ministros también pidieron que se tengan en cuenta las diferencias geográficas, climáticas y de puntos de partida de los distintos Estados miembros. Además, subrayaron que la sostenibilidad no debe buscarse a expensas de la seguridad alimentaria o de la competitividad de la agricultura de la UE, especialmente en el contexto actual de la agresión rusa a Ucrania.
Work-exchanges in organic farms
|
Acuicultura
Los ministros acogieron con satisfacción el documento de la Comisión Europea «Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el período 2021-2030» y acordaron un conjunto de conclusiones sobre la acuicultura para construir un sector de la acuicultura marina y de agua dulce sostenible, resiliente y competitivo. Los ministros hicieron un llamamiento a la necesidad de dar la alta prioridad adecuada al sector, para aumentar su sostenibilidad y rendimiento económico. También hicieron hincapié en la necesidad de garantizar el suministro de alimentos nutritivos, sanos y seguros y de reducir la elevada dependencia de la UE de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria. Los ministros destacaron además los principales retos y amenazas para la competitividad y resistencia del sector de la acuicultura en la UE y subrayaron la aplicación de los objetivos del «Green Deal» europeo a través de una acuicultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente. En este contexto, pidieron que se establezca un sistema transparente de la UE para reconocer y recompensar a los productores por una gestión de la acuicultura respetuosa con el medio ambiente. Además, recomendaron aumentar la concienciación de los consumidores sobre todos los beneficios de la acuicultura.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta