La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, Xavier Becerra, se reunieron ayer en Bruselas para poner en marcha el Grupo Operativo sobre Salud UE-EE.UU.
El Grupo Operativo, creado para ampliar la asociación UE-EE.UU. en el ámbito de la salud, se centrará en la cooperación en tres ámbitos: las prioridades en el ámbito del cáncer, las amenazas para la salud mundial y el refuerzo de la arquitectura sanitaria mundial. Se están creando grupos de trabajo técnicos sobre estos ámbitos prioritarios. El debate también incluyó un intercambio sobre Ucrania, en el que la UE y los Estados Unidos reafirmaron su solidaridad frente a la agresión rusa y se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania durante el tiempo que haga falta.
Impulsar la cooperación entre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y el programa «Cancer Moonshot» de los Estados Unidos
La Unión Europea y los Estados Unidos comparten un enfoque prioritario en la mejora de la prevención, la detección y la atención del cáncer para todas las personas. Esta es la razón por la que el Grupo Operativo ha creado dos grupos de trabajo de expertos centrados en el cáncer en niños y jóvenes y en el cáncer de pulmón en el contexto del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y del programa «Cancer Moonshot» de los Estados Unidos. Esta colaboración tiene por objeto facilitar el aprendizaje entre iguales, intercambiar buenas prácticas y asesorar sobre el desarrollo de posibles iniciativas conjuntas para mejorar en todo el mundo los resultados en materia de lucha contra el cáncer. El objetivo es promover el establecimiento de un nuevo diálogo estructurado sobre el cáncer, abordando tanto las políticas en materia de cáncer como las colaboraciones en materia de investigación. Para ello se buscará una base común entre el programa «Cancer Moonshot» de los Estados Unidos y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Misión de la UE contra el Cáncer y el Plan Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos.
El 10 de mayo tuvo lugar la primera reunión virtual de los presidentes europeo y estadounidense de los grupos de trabajo sobre el cáncer en niños y jóvenes y el cáncer de pulmón.
Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: los países de la UE gastaron casi 170 000 M € en cuidados oncológicos |
Refuerzo de la cooperación en materia de amenazas para la salud mundial y arquitectura sanitaria
Los debates también se han centrado en las amenazas actuales y emergentes para la salud, como la gripe aviar, la fiebre hemorrágica de Marburgo y la resistencia a los antimicrobianos. Ambas partes también subrayaron la importancia de mejorar la comprensión de las condiciones posteriores a la COVID-19 y su impacto en la salud, las sociedades y las economías.
También se debatió la cooperación entre la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y la Administración de Preparación y Respuesta Estratégica de la HHS (ASPR), las cadenas de suministro seguras y los programas de vacunación. Ambas partes subrayaron que el mundo debe estar mejor preparado para responder a futuras pandemias, como ha dejado muy claro la pandemia de COVID-19.
Se comprometieron a trabajar juntos en pro del éxito del acuerdo sobre pandemias que se está negociando actualmente en la OMS y de su visión compartida de un acuerdo que cree un mundo más sano, seguro y justo para todas las personas. Ambas partes reiteraron su firme compromiso con el éxito de las negociaciones sobre el acuerdo sobre pandemias y las modificaciones del Reglamento Sanitario Internacional para mayo de 2024. Ambas partes convinieron en que se necesitan compromisos globales para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta frente a pandemias que produzcan resultados tangibles sobre el terreno y aumenten la equidad.
Ambas partes apoyan medidas concretas para establecer mecanismos mundiales duraderos para el acceso a contramedidas médicas en emergencias sanitarias que constituirán la piedra angular de la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Este trabajo es una parte importante de las negociaciones del acuerdo sobre la pandemia y debe basarse en las lecciones aprendidas del mecanismo mundial del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT). Ambas partes señalaron que es posible alcanzar un acuerdo ambicioso, pero que requerirá voluntad política, creatividad y centrarse en soluciones prácticas.
La UE y los Estados Unidos acogen con satisfacción el éxito de la primera convocatoria de propuestas del Fondo para Pandemias, pidiendo la ampliación de su base de donantes para apoyar el éxito continuado del Fondo a la hora de colmar las lagunas en materia de prevención y preparación.
Estrategia mundial de la UE en materia de salud |
Abordar los retos sanitarios de las niñas, las mujeres y los más vulnerables
Ambas partes destacaron que unos derechos de las mujeres sólidos son valores fundamentales de las democracias. Son un logro del que estar orgullosos y que debemos cuidar. La UE y los EE.UU. mantienen su compromiso de promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, abordar los retos sanitarios específicos a los que se enfrentan las mujeres y contribuir de forma tangible a recuperar el terreno perdido en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, tal como se subraya en la Estrategia Mundial de la UE en materia de Salud.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta