La Comisión ha adoptado una nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud para mejorar la seguridad sanitaria mundial y la salud de todos en un mundo cambiante. Con esta Estrategia, la UE refuerza su liderazgo y reafirma su responsabilidad frente a los principales retos mundiales y las desigualdades en materia de salud: la agenda inconclusa en materia de salud mundial y la lucha contra las amenazas para la salud en la era de las pandemias.
La Estrategia ##aborda la salud mundial como un pilar esencial de la política exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. Promueve asociaciones sostenibles y significativas de iguales basadas en la Global Gateway. Como dimensión exterior de la Unión Europea de la Salud, la estrategia está concebida para orientar la acción de la UE para garantizar una mejor preparación y respuesta a las amenazas para la salud de manera ininterrumpida.
Un nuevo enfoque para hacer frente a los retos mundiales
La Estrategia presenta tres prioridades interrelacionadas clave para hacer frente a los retos sanitarios mundiales:
- mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de toda la vida;
- reforzar los sistemas sanitarios y avanzar en la cobertura sanitaria universal;
- luchar contra las amenazas para la salud, incluidas las pandemias, aplicando el concepto «Una sola salud».
La Estrategia pretende recuperar el terreno perdido en el camino para alcanzar los objetivos universales relacionados con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Para ello, la estrategia reorienta nuestra acción hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal, el refuerzo de la atención sanitaria primaria y la lucha contra las causas profundas de las enfermedades, como la pobreza y las desigualdades sociales. La estrategia subraya la importancia de tener en cuenta algunos factores con importantes consecuencias nocivas para la salud, como el cambio climático y la degradación del medio ambiente, la seguridad alimentaria, los conflictos y otras crisis humanitarias. Por esta razón, introduce un sólido enfoque, denominado «La Salud en Todas las Políticas», cuyo objetivo es garantizar que una amplia variedad de políticas contribuyan realmente a los objetivos en materia de salud. La Estrategia establece tres factores clave para mejorar la salud, a saber, la digitalización, la investigación y una mano de obra cualificada, con medidas concretas para avanzar a escala mundial en estos ámbitos.
Unión Europea de la Salud: refuerzo de la respuesta sanitaria de la UE |
La Estrategia pretende asimismo mejorar la seguridad sanitaria mundial, protegiendo así a los ciudadanos de las amenazas intensificando la prevención, la preparación y la respuesta, así como la detección precoz. Estas amenazas pueden ser químicas, biológicas o nucleares —o revestir la forma de una pandemia—, sin olvidarnos de ese asesino silencioso que es la resistencia a los antimicrobianos. La Estrategia propone una amplia variedad de acciones para hacer frente a estas amenazas:
- un acceso más equitativo a las vacunas y a los tratamientos médicos mediante el refuerzo de los sistemas farmacéuticos locales y su capacidad de fabricación local
- normas internacionales sólidas y vinculantes frente a las pandemias
- una mayor vigilancia y detección de patógenos
- un enfoque global que aborde todos los vínculos existentes entre el medio ambiente, la sanidad animal o vegetal y la salud humana (concepto «Una sola salud»)
Frente a la aparición de un nuevo orden sanitario mundial la Estrategia sienta las bases para que la UE pueda contribuir a configurarlo mediante un compromiso más estratégico, asertivo y eficaz, a través de medidas destinadas a:
- Apoyar el nuevo tipo de gobernanza mundial sólida que el mundo necesita en un entorno geopolítico complejo. Para alcanzar este objetivo, se requiere una OMS más fuerte, eficaz y responsable, financiada de manera sostenible, que sirva de eje al sistema multilateral, con una cooperación más estrecha en el marco del G7 y el G20, pero también con otros socios mundiales, regionales y bilaterales.
- Ampliar las asociaciones internacionales de la UE en materia de salud como parte de la Global Gateway, sobre la base de la participación conjunta y la corresponsabilidad de nuestros socios. Mejorar su soberanía sanitaria garantizará una mayor resiliencia y autonomía y nos permitirá centrarnos en los más necesitados y allí donde nuestro impacto será mayor. También se llevarán a cabo asociaciones con las economías avanzadas.
- Potenciar el enfoque del Equipo Europa con una voz verdaderamente única y poderosa, garantizando una estrecha coordinación con los Estados miembros para que la acción política y los medios financieros estén estrechamente vinculados a las nuevas prioridades.
- Se reforzará la eficacia de su financiación promoviendo formas de financiación innovadoras y la puesta en común de los recursos a escala internacional, así como la coinversión por parte de los países socios y otros agentes, como el sector privado. Juntos, la UE y sus Estados miembros son uno de los mayores proveedores de financiación de la salud mundial, por lo que la Estrategia hará que esta importante contribución financiera tenga una repercusión aún mayor, mediante un análisis y un seguimiento más estrechos de dicha repercusión.
Contexto
La nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud ofrece un marco para las políticas sanitarias de la UE hasta 2030. Establece prioridades y principios rectores para configurar la salud mundial, e identifica líneas de acción concretas. Describe asimismo lo que la Comisión se propone hacer y lo que pide a los Estados miembros que hagan, dentro, estrictamente, de las respectivas competencias y funciones institucionales.
La Estrategia se basa en las contribuciones recibidas durante una amplia consulta pública, entre las que figuran las de los Estados miembros de la UE, incluidas las Presidencias del Consejo, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y la estrategia alternativa en materia sanitaria de la sociedad civil de 2020, y las de otras partes interesadas clave en Europa y en el resto del mundo. La Estrategia se publica paralelamente al primer Informe sobre el estado de la preparación sanitaria.
ESI funds for health. Investing for a healthy and inclusive EU : final report |
Deja una respuesta