Altos funcionarios de la Comisión Europea se reunieron la semana pasada con altos funcionarios de la Casa Blanca y de otros organismos del gobierno de los Estados Unidos para tratar los avances y los próximos pasos hacia la consecución de la Agenda «EE.UU.-UE para vencer la pandemia global vacunar al mundo, salvar vidas ahora y volver a construir una mejor seguridad sanitaria». Dirigidos por el Jefe de Gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Björn Seibert, y por el Viceconsejero Principal de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jon Finer, ambas partes coincidieron en la importancia de la asociación transatlántica y del liderazgo para acabar con la pandemia y reforzar la seguridad sanitaria mundial a largo plazo.
Tras una sesión informativa sobre la variante Omicron y los últimos acontecimientos a cargo del Asesor Especial del Presidente de la Comisión Europea, el Dr. Piot, el Asesor Médico Principal de los Estados Unidos, el Dr. Fauci, y el Director de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el Dr. Walensky, ambas partes debatieron una serie de aspectos, entre ellos: los esfuerzos en curso para donar y entregar más de 1.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. 7.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para mediados de 2022; y otras áreas como la cooperación en las cadenas de suministro de COVID-19, las evaluaciones conjuntas de amenazas sanitarias y la I+D, entre otras. Las dos delegaciones reiteraron su llamamiento para que las naciones de todo el mundo adopten medidas y compromisos más firmes en este sentido.
Las delegaciones también subrayaron que se necesita una acción decidida para prepararse para la próxima pandemia. Ambas partes coincidieron en la importancia de un Fondo Intermedio Financiero (FIF) para la seguridad sanitaria mundial y la preparación ante una pandemia con una capitalización sostenible, y señalaron que se trabajará con los Estados miembros de la UE, el G20, los países de renta media-baja, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones para lograr este objetivo.
Deja una respuesta