La Universidad de Almería recordó en su Día Mundial que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal tras la COVID-19, matando cada día a más de 4.000 personas en todo el mundo, y anunció la creación de un grupo de trabajo para tratar de romper sus cadenas de transmisión, sabiendo que conduce a un alto número de casos entre los grupos vulnerables.
El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, y la Universidad de Almería ha aprovechado su presencia para recordar que esto no es el pasado. Hoy en día el control de la enfermedad es muy alto, y los esfuerzos para combatirla han dado sus frutos, pero es cierta que esta enfermedad sigue matando hoy a más de 4.000 personas al día. Los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud lo clasifican como la 13ª causa de muerte y la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial, solo por detrás de la COVID-19 y el VIH/SIDA. En este contexto, la UAL ha anunciado que participa en un proyecto de mejora de la vigilancia y control en la provincia.
El proyecto, liderado por las epidemiólogas Silvia Vallejo y Pilar Barroso de las regiones de Poniente y Centro, está coordinado por personal de vigilancia epidemiológica y salud pública, y permitirá el estudio. Todavía no se han completado más estudios del entorno de transmisión definido por la epidemiología genómica. notado. El plan de acción parte de la constatación de que la tuberculosis no afecta a todos por igual, y se considera una enfermedad de gran trascendencia social porque provoca un elevado número de casos entre las poblaciones más vulnerables. Esta es la razón por la que la vigilancia epidemiológica tradicional es insuficiente para comprender la dinámica de transmisión en entornos complejos.
Por lo tanto, es imperativo integrar estrategias epidemiológicas moleculares y genómicas para comprender estas dinámicas de transmisión complejas e identificar con mayor precisión los contextos más relevantes en los que ocurren, cortando así efectivamente la cadena de transmisión. El proyecto será financiado por el sistema sanitario público andaluz a través de una convocatoria de proyectos de investigación e innovación en áreas como atención primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios, con alta resolución. Su objetivo es apoyar proyectos de I+D+i “cuyos resultados puedan ser aplicados y conduzcan a la mejora de los resultados en salud y/o de la eficacia asistencial o de su organización”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, un aniversario importante para la enfermedad, ya que se ha identificado la fuente infecciosa del origen de la enfermedad, allanando el camino para su diagnóstico y tratamiento. Tal día como hoy, pero de 1882, el científico alemán Robert Koch anunció al mundo que había descubierto una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que resultó ser la causante de una enfermedad en su momento, causante de la muerte. De siete personas en todo el mundo. Este año, 2022, el lema elegido es «Invertir para acabar con la tuberculosis». Salvemos nuestras vidas. »
Deja una respuesta