El objetivo del proyecto HBP SGA3, financiado con fondos europeos, cuyos científicos han presentado hace poco el mapa digital más integrado sobre la arquitectura celular del cerebro es desarrollar un atlas en 3D del cerebro humano, el órgano corporal de mayor complejidad, y simularlo para mejorar la investigación y el tratamiento de afecciones como la epilepsia y el cáncer.
Los hallazgos han sido publicados en la revista «Science», «Presentamos Julich-Brain, un atlas tridimensional que contiene los mapas citoarquitectónicos de las áreas corticales y los núcleos subcorticales. El atlas es probabilístico, lo que le permite considerar las variaciones entre distintos cerebros».
Los investigadores han «desarrollado un marco computacional y perfeccionado las fronteras actuales del cerebro humano sobre la base de patrones citoarquitectónicos». En una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto se explica que el atlas Julich-Brain muestra «casi 250 áreas estructuralmente diferenciadas, cada una basada en el análisis de 10 cerebros. Los expertos llevaron a cabo la digitalización, el montaje y el mapeo de más de 24 000 secciones cerebrales extremamente finas en 3D». Según la doctora Katrin Amunts, autora del estudio y directora del Instituto de Neurociencia y Medicina en Forschungszentrum Jülich, socio del proyecto HBP SGA3, «el atlas digital cerebral contribuirá a interpretar los resultados de los estudios de neuroimagenología, por ejemplo, de los pacientes, con mayor precisión». Comenta que el atlas «se está convirtiendo en la base para crear una especie de Google Earth del cerebro, puesto que el nivel celular es la mejor interfaz para vincular datos sobre facetas cerebrales muy diferentes».
Cada cerebro es un mundo
El estudio muestra que las áreas cerebrales son distintas entre personas diferentes «diferencias especialmente amplias en el área de Broca, involucrada en el lenguaje. Por el contrario, el área visual principal mostró mucha mayor uniformidad». Los socios del proyecto destacan que su atlas «es el punto de partida para fusionar estructura y función. El atlas ya está siendo útil para vincular datos relacionados con la expresión génica, la conectividad y la actividad funcional, por ejemplo, para entender mejor las funciones cerebrales y los mecanismos patológicos». Gracias a la plataforma EBRAINS, los mapas desarrollados por los investigadores pueden utilizarse «para simulaciones o para aplicar la inteligencia artificial a la exploración de la división del trabajo entre las áreas cerebrales». HBP SGA3 (Human Brain Project Specific Grant Agreement 3) se prolongará hasta marzo de 2023. Es la última fase de HBP, proyecto emblemático del programa Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), que se cuenta entre los proyectos de mayor alcance jamás financiados por la Unión Europea.
Juan José Pérez alcerreca dice
Me parece que es uno los proyectos más revolucionarios y necesarios para la humanidad