Investigación e Innovación

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EUreka

Quality report of the third wave of the European health interview survey 2022 edition

El objetivo de este informe de calidad es proporcionar a los usuarios de las estadísticas sanitarias de la Unión Europea una herramienta para evaluar la calidad de estas estadísticas que se basan en la Encuesta de Salud de la Unión Europea (EHIS). El informe ofrece una descripción de la metodología de la tercera oleada de la EHIS y una visión general de la aplicación de la encuesta por parte de los países del SEE entre 2018 y 2020. A continuación, se presentan y discuten los principales indicadores de calidad de la tercera oleada de la EHIS que, en este informe, son: instrumentos y características de la gestión de la calidad, precisión y fiabilidad del muestreo de la encuesta, oportunidad y puntualidad de la aplicación y difusión de la encuesta, y comparabilidad y coherencia de los resultados de la encuesta. Las lecciones aprendidas pueden utilizarse para la próxima ronda de la cuarta oleada de la EHIS, que tendrá lugar en los países del SEE en 2025.

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The current account and monetary policy in the euro area

Investigamos los factores que impulsan la evolución de la cuenta corriente y la política monetaria en la zona del euro. Estimamos un modelo de autorregresión vectorial estructural (VAR) de economía abierta con restricciones de signo y de cero derivado de un modelo de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE) multipaís para identificar los shocks relevantes y analizar su impacto en la cuenta corriente y el tipo de interés. Examinando las respuestas al impulso del VAR para Alemania, Italia y España, encontramos que los shocks de inversión y los shocks de preferencias impulsan la cuenta corriente y los tipos de interés en direcciones opuestas. En cambio, las perturbaciones de la demanda externa y de la productividad hacen que el saldo de la cuenta corriente y el tipo de interés se muevan en la misma dirección. También aportamos pruebas de los efectos de contagio a la zona del euro de las perturbaciones de las preferencias y de la política de tipos de interés de Estados Unidos.

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European Union common security and defence policy Missions and operations : annual report 2021

El año 2021 fue muy difícil. La pandemia de Covid-19 se prolongó más de lo previsto, aumentando las desigualdades mundiales y exacerbando las tensiones geopolíticas. Al mismo tiempo, la situación de la seguridad se deterioró en todo el mundo y en la vecindad inmediata de la UE. Nos enfrentamos a tensiones crecientes y a políticas de poder en la vecindad oriental, a retos persistentes en los Balcanes occidentales y a un deterioro de la seguridad en el Sahel, el Cuerno de África y otros lugares, lo que nos recuerda que nos enfrentamos a muchas amenazas para nuestra seguridad. La pandemia ha demostrado que la seguridad no puede entenderse en sentido estricto y que la salud se ha convertido en una cuestión de seguridad. Otras cuestiones tienen un potencial similar para agravar situaciones ya delicadas, como el cambio climático. Esto nos obliga a reflexionar mucho sobre cómo podemos mejorar nuestra capacidad de recuperación y prepararnos para hacer frente a una serie de retos acuciantes en el futuro.

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Latent fragility Conditioning banks’ joint probability of default on the financial cycle

Proponemos el CoJPoD, un nuevo marco que vincula explícitamente las dimensiones transversales y cíclicas del riesgo sistémico. En este marco, las dificultades del sector bancario en forma de probabilidad conjunta de impago de los intermediarios financieros (que refleja el contagio derivado de la interconexión directa e indirecta) están condicionadas por el ciclo financiero (que refleja la acumulación y la reducción del apalancamiento del balance de todo el sistema). Una aplicación empírica a los grandes bancos sistémicos de la zona del euro, EE.UU. y el Reino Unido ilustra cómo el desenredo del exceso de apalancamiento puede magnificar las dificultades del sector bancario. La captación de esta dependencia de las dificultades del sector bancario de los desequilibrios financieros existentes puede mejorar la vigilancia de los riesgos y las pruebas de resistencia. Un ejercicio empírico de señalización confirma que el CoJPoD supera la capacidad individual de su contraparte incondicional o del ciclo financiero en la señalización de las crisis financieras -en particular en torno a su inicio-, lo que sugiere un margen para aumentar la precisión con la que se calibran las políticas macroprudenciales.

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Immigrants and the distribution of income and wealth in the euro area

We use household surveys to describe differences in wages, income, wealth and liquid assets of households born in their country of residence (“natives”) vs. those born in other EU and non- EU countries (“immigrants”). The differences in wealth are more substantial than the differences in wages and incomes: immigrants earn on average about 30% lower wages than natives and hold roughly 60% less net wealth. For all variables, only a small fraction of differences between natives and immigrants—around 30%—can be explained by differences in demographics (age, gender, marital status, education, occupation, sector of employment). Immigrants are more likely to be liquidity constrained: while about 17% of natives can be labelled as “hand-to-mouth” (holding liquid assets worth less than two weeks of income), the corresponding share is 20% for households born in another EU country and 29% for those born outside the EU. Employment rates of immigrants are substantially more sensitive to fluctuations in aggregate employment. Monetary policy easing stimulates more strongly employment of individuals born outside the EU.

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Climate change mitigation How effective is green quantitative easing?

Desarrollamos un modelo de evaluación integrada de mercados incompletos de dos sectores para analizar la eficacia de la flexibilización cuantitativa (QE) verde como complemento de las políticas fiscales para la mitigación del cambio climático. Modelamos la QE verde a través de un stock de activos privados en poder de una autoridad monetaria y su asignación de cartera entre un sector de producción limpio y otro sucio. El QE verde conduce a un desplazamiento parcial del capital privado en el sector verde y a una modesta reducción de la temperatura global en 0,04 grados centígrados hasta 2100. Un impuesto mundial moderado sobre el carbono de 50 dólares por tonelada de carbono es 4 veces más eficaz.

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