Investigación e Innovación

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EUreka

Boletín económico. Número 5/2022 (Available in English)

En la reunión celebrada el 21 de julio de 2022, en línea con su firme compromiso con su mandato de mantener la estabilidad de precios, el Consejo de Gobierno decidió adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. El Consejo de Gobierno decidió subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y aprobó el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI).

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Implementing the European Green Deal

El presente manual es un componente de la iniciativa «Green Deal Going Local» del Comité de las Regiones para apoyar la aplicación del Green Deal a nivel local y regional. Como parte de esta iniciativa, se ha creado un portal web que ofrece una visión general actualizada de la evolución de las políticas de especial relevancia para las autoridades locales y regionales. El «European Green Deal» (EGD) forma parte de la estrategia de la Comisión Europea para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible, así como las demás prioridades anunciadas en las orientaciones políticas de la Presidenta von der Leyen.

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TRV, ESMA report on trends, risks and vulnerabilities. No 2, 2022

Resumen y perspectivas de riesgo: La agresión militar rusa contra Ucrania, sus efectos políticos y económicos y el aumento de la inflación afectaron profundamente al entorno de riesgo de los mercados financieros de la UE. La recuperación de los mercados financieros de la UE se tambaleó, la volatilidad aumentó y las correcciones del mercado se hicieron más probables. Así pues, el riesgo global de la competencia de la AEVM se mantiene en su nivel más alto. Los riesgos de contagio y operativos se consideran ahora muy elevados, al igual que los riesgos de liquidez y de mercado. El riesgo de crédito sigue siendo alto, pero ahora se espera que aumente. Los riesgos siguen siendo muy elevados en los mercados de valores y en la gestión de activos.

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Contagion from market price impact A price-at-risk perspective

Las carteras superpuestas constituyen una fuente de riesgo bien conocida, que proporciona un canal para el contagio financiero inducido por el impacto del precio de mercado del desapalancamiento de los activos. Introducimos un método novedoso para evaluar el impacto de los precios de mercado valor a valor a partir de los volúmenes diarios negociados y los rendimientos de los precios. El riesgo sistémico dentro del sistema financiero de bancos y fondos de inversión de la zona del euro se evalúa entonces considerando el contagio entre las carteras de las instituciones individuales en un escenario de estrés severo. Como resultado, mostramos cómo el sesgo de las técnicas de estimación más homogéneas, comúnmente empleadas para el impacto en el mercado, podría conducir a estimaciones de pérdidas que son más del doble de grandes que las pérdidas estimadas con parámetros de impacto de precios heterogéneos. Otra novedad de este trabajo es la aplicación de una medida de precio en riesgo en lugar del impacto medio del precio de mercado para evaluar el riesgo de cola de los posibles movimientos del precio de mercado en escenarios de diferente gravedad. Nuestros resultados también muestran que las pérdidas a nivel de sistema en la cola pueden ser tres veces mayores que las pérdidas medias utilizando el mismo escenario.

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Selection of substances for the 4th Watch List under the Water Framework Directive

La primera lista de vigilancia (WL) de sustancias en aguas superficiales en virtud de la Directiva sobre normas de calidad ambiental (DCA – Directiva 2013/39/UE) se estableció mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2015/495 de la Comisión en marzo de 2015. La lista se actualizó por primera vez en junio de 2018 mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2018/840 de la Comisión y en agosto de 2020 mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1161 de la Comisión. El periodo de seguimiento continuo de cualquier sustancia de la LB no debe superar los cuatro años (artículo 8b de la DSCE). Así pues, en 2022 deberán eliminarse las tres sustancias añadidas en 2018, es decir, el insecticida metaflumizona y los antibióticos amoxicilina y ciprofloxacina. En total, podrán figurar en el 4º LB un máximo de trece sustancias o grupos de sustancias, es decir, una más que el máximo permitido en 2020

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The way forward for better regulation in the EU Better focus, synergies, data and technology : in depth analysis

Este análisis en profundidad, encargado por el Departamento de Política para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión JURI, examina el uso de datos para la evaluación de la regulación. El autor concluye que los datos son necesarios para apoyar una regulación basada en la evidencia, que las tecnologías de la información, y en particular la IA, pueden permitir un uso más amplio y beneficioso de los datos, y que el uso de los datos en las evaluaciones ex-post puede mejorar el proceso de regulación. El análisis en profundidad ofrece recomendaciones políticas.

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