Se arrestaron 388 presuntos traficantes y se identificaron 249 posibles víctimas en un día de acción conjunta en toda Europa contra la trata de niños. La acción, que tuvo lugar del 5 al 11 de octubre, fue coordinada por Frontex, Europol, el Reino Unido, Portugal y España, así como por otros nueve países de la Unión Europea.
Una amplia gama de autoridades del orden público, entre ellas la policía, los organismos de inmigración y control fronterizo, la policía de transportes, los servicios de asistencia social y protección de la infancia y las inspecciones laborales, participaron en la acción conjunta.
Como resultado de ello, se detuvo a 388 sospechosos, se identificaron otros 19 y se iniciaron 40 nuevas investigaciones. En total, los países participantes identificaron 249 posibles víctimas de la trata de personas, 61 de las cuales se confirmó que eran menores, y todavía no se han determinado las edades de 107 víctimas.
Las autoridades nacionales involucradas se centraron en los cruces fronterizos y en los principales centros de transporte para identificar a las posibles víctimas y a los sospechosos de la trata de personas. Cada país adaptó las actividades en función de las formas de trata de niños que predominaban a nivel nacional.
Más de 5.380 agentes participaron en la operación, inspeccionando a miles de personas, documentos y automóviles en sólo siete días.
Dado que la trata de personas suele ocurrir a través de las fronteras, los guardias fronterizos desempeñan un papel crucial en la identificación de las posibles víctimas. Uno de los instrumentos es la formación de los guardias fronterizos. Frontex lleva años trabajando en este campo en cooperación con organismos especializados de las Naciones Unidas y ONG, y ha elaborado manuales para los guardias fronterizos sobre cómo detectar a las posibles víctimas y remitirlas para que reciban asistencia.
Como parte de la acción, Frontex apoyó a los países participantes mediante perfiles de riesgo adaptados, diseñados junto con los participantes en esta acción específica para ayudar a detectar víctimas potenciales. Además, Frontex movilizó a los funcionarios de detección de delitos transfronterizos desplegados por el organismo en las fronteras exteriores.
Participaron en la acción los siguientes países Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Lituania, Portugal, Reino Unido y Rumania.
Deja una respuesta