El número de ataques terroristas y víctimas del terrorismo en la UE continuó disminuyendo en 2019.
De un total de 119 intentos de atentado terroristas en Europa en 2019, 21 se atribuyen al terrorismo yihadista. Aunque representan solo una sexta parte de todos los ataques en la UE, los atentados de corte yihadistas fueron responsables de todas las muertes (10) y 26 heridos de un total de 27.
Alrededor de la mitad de los ataques terroristas en la UE son etno-nacionalistas y separatistas (57 en 2019, todos menos uno en Irlanda del Norte), y las otras categorías principales de ataques son de extrema derecha (6) y de extrema izquierda (26).
El número de víctimas del terrorismo yihadista ha disminuido aún más desde su punto máximo en 2015 y en 2019 el número de ataques frustrados por las autoridades de los Estados miembros fue el doble del número completado o fracasado. Sin embargo, según Manuel Navarrete, el jefe del centro de lucha contra el terrorismo de Europol, el nivel de amenaza sigue siendo relativamente alto.
Menos ataques terroristas y víctimas del terrorismo
10 personas perdieron la vida en 3 ataques yihadistas en la UE el año pasado en Utrecht, París y Londres, en comparación con 13 muertes en 7 ataques en 2018.
Ocho estados miembros de la UE sufrieron intentos de atentado en 2019.
Los ataques frustrados duplican a los que llegaron a completarse o a los que fallaron.
En 2019, cuatro ataques yihadistas fracasaron, mientras que se frustraron 14 incidentes, en comparación con 1 y 16 en 2018, respectivamente. En ambos años, el número de complots frustrados por las autoridades es el doble del número de ataques completados o fallidos. Los ataques de inspiración yihadista apuntan principalmente a lugares públicos y policías y oficiales militares.
En 2019, 436 personas fueron arrestadas bajo sospecha de delitos relacionados con el terrorismo yihadista. Los arrestos ocurrieron en 15 países. Con mucho, la mayor cantidad en Francia (202), entre 32 y 56 en España, Austria y Alemania y entre 18 y 27 arrestos en Italia, Dinamarca y los Países Bajos. Esta cifra también es menor que el año anterior, cuando un total de 511 personas fueron arrestadas.
La amenaza de los prisioneros radicalizados
Los individuos encarcelados por delitos terroristas y los radicalizados en prisión representan una amenaza. En muchos países europeos, una serie de prisioneros radicalizados pronto serán liberados y esto podría aumentar la amenaza a la seguridad, advirtió Navarrete. En 2019, uno de los fracasados, uno frustrado y un ataque exitoso fueron llevados a cabo por prisioneros radicalizados.
Cooperación de la UE
La cooperación reforzada entre los países de la UE y el intercambio de información han ayudado a prevenir ataques o limitar su impacto, según el jefe del centro antiterrorista de Europol.
Rutas migratorias usadas por terroristas
Ante la preocupación de algunos porque las rutas migratorias pudieran facilitar la entrada de terroristas camuflados como inmigrantes en Europa. El informe de Europol reitera que, como en años anteriores, no hay signos de uso sistemático de la migración irregular por parte de organizaciones terroristas. De hecho, en más del 70% de los arrestos relacionados con el terrorismo yihadista las personas eran nacionales del país de la UE en cuestión.
Más información
Terrorismo en la UE – Parlamento Europeo
Informe de Europol sobre la situación del terrorismo
Deja una respuesta