Detenidos en Polonia siete sospechosos vinculados a una red criminal internacional de tráfico de drogas
La Oficina Central de Investigación de la Policía Polaca (Policja) detuvo a siete sospechosos presuntamente vinculados a una red organizada de alto riesgo que operaba en diferentes países de la UE. Con el apoyo de Europol y Eurojust, las detenciones se producen tras una investigación de dos años sobre un grupo delictivo organizado que producía, contrabandeaba y comercializaba grandes volúmenes de droga, principalmente marihuana, desde España a los países de la UE. Durante los días de acción, más de 100 policías realizaron redadas en las provincias de Wielkopolskie y Warmińsko-Mazurskie. Los detenidos son sospechosos de participar en el transporte y traslado de grandes cantidades de droga. También se dice que han reclutado a conductores de camiones para el contrabando de drogas.
Se cree que la red delictiva internacional investigada operaba desde 2016 y es probable que haya traficado con toneladas de droga. El grupo delictivo controlaba la cadena de suministro al por mayor, desde la producción hasta los grandes envíos a través de varios países de la UE, y la comercialización de las drogas. Los camioneros contratados para transportar la droga realizaban sus actividades ilegales bajo la cobertura de empresas de transporte legalmente constituidas.
Éxito de la cooperación internacional desde 2019
Esta operación es la continuación de una investigación internacional iniciada en 2019 para desmantelar la red criminal. Apoyando la investigación desde su inicio como un caso de alta prioridad, Europol ayudó a establecer la cooperación internacional. Europol coordinó y apoyó activamente la investigación, así como las jornadas de actuación.
Como resultado de la eficaz cooperación entre las autoridades polacas, la Guardia Civil española, Europol y Eurojust, se han detenido hasta la fecha 100 sospechosos. La investigación también ha permitido la incautación de alrededor de 1,5 toneladas de marihuana, 91 kg de hachís, 43 kg de cocaína, 8 unidades de armas y 27 plantaciones de cannabis. Las plantaciones incluían más de 20.000 plantas en distintas fases de crecimiento y podrían permitir la producción de casi 2 toneladas de droga.
Deja una respuesta