Expertos de 12 Estados miembros de la AED, además de Noruega y Suiza, participaron en un workshop virtual organizado por la Agencia para identificar y debatir sobre las necesidades de investigación y tecnológicas, así como las posibles aplicaciones futuras de los sistemas de hipervelocidad.
Dicho workshop tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre como parte de una serie de Workshops de Prospectiva Tecnológica de la EDA, que tienen como objetivo evaluar el potencial de las tecnologías emergentes que se espera tengan un fuerte impacto en las futuras capacidades de defensa. La hipervelocidad es sin duda una de ellas, dado su alto potencial de aplicación y su capacidad disruptiva en el ámbito de la defensa.
Con este telón de fondo, el workshop reunió a unos 90 expertos europeos en la materia para examinar las tecnologías de hipervelocidad actuales y futuras y las necesidades de investigación y tecnología correspondientes. El tema se abordó desde diferentes perspectivas, entre ellas el transporte hipersónico, los factores de efecto y la protección contra las amenazas de la hipervelocidad. Se celebraron debates más detallados sobre las plataformas de propulsión y lanzamiento, la maniobrabilidad, la trayectoria, las cuestiones relacionadas con la gestión de la información, así como la orientación y el control de esos sistemas de hipervelocidad. De esta manera, el workshop abarcó ampliamente la opinión de la defensa sobre la hipervelocidad desde la perspectiva de la Unión Europea y su necesaria autonomía. Además, también se examinaron las posibles sinergias con el sector civil.
El taller sobre sistemas de hipervelocidad se llevó a cabo con el apoyo de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), en virtud de un contrato específico con la EDA. Al comienzo, los participantes participaron en una sesión plenaria en la que los ponentes principales presentaron el tema y expusieron el escenario de la hipervelocidad, las ventajas previstas, ejemplos concretos de utilización y los problemas actuales, como los sistemas de ensayo adecuados. Posteriormente, los participantes se separaron en grupos más pequeños (mesas virtuales) en los que debatieron a fondo el tema de la hipervelocidad desde diferentes perspectivas. En una sesión plenaria final se presentaron y resumieron los resultados de los debates de las mesas virtuales. Los resultados del taller se analizarán más a fondo en las próximas semanas y se elaborará un informe exhaustivo para los ministerios de defensa de los Estados Miembros participantes en la EDA. En él se incluirán las principales conclusiones y recomendaciones para los Estados Miembros en relación con las aplicaciones de la hipervelocidad para la defensa, las necesidades de investigación y las posibles sinergias de doble uso.
Deja una respuesta