La Junta Directiva de la EDA ha dado luz verde a la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación destinado a estudiar formas de mejorar la indumentaria y el equipamiento operativo de las Fuerzas Armadas que operan en condiciones climáticas de frío y hielo extremos.
Las misiones y operaciones militares en climas fríos son particularmente exigentes, ya que demandan de las tropas una gran capacidad de resistencia física, operacional y psicológica. La experiencia adquirida en los ejercicios en condiciones de frío extremo ha demostrado que un número considerable de los soldados sufren lesiones por frío y un balance energético negativo que puede comprometer en gran medida su rendimiento. Por consiguiente, para que las operaciones en el norte puedan llevarse a cabo, es fundamental conocer a fondo los factores de riesgo que existen de sufrir lesiones relacionadas con el frío, así como sus repercusiones en la seguridad y la eficacia de las tropas.
Con este telón de fondo, la EDA acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de I+D para estudiar este problema con mayor detalle a fin de determinar las consecuencias y los posibles contratiempos. Bajo la dirección de los Países Bajos, otros tres países estarán involucrados: Francia, Suecia y Noruega (aunque este último no es un Estado miembro oficial de la EDA, ha concertado un Acuerdo Administrativo con el Organismo). El objetivo principal es contribuir a mejorar la capacidad europea para actuar en entornos árticos/fríos mediante el desarrollo de instrumentos que reduzcan el riesgo de que los soldados sufran lesiones relacionadas con el frío y mejoren el rendimiento de los soldados de guerra.
El proyecto tendrá una duración de entre tres y cuatro años.
Nuevos territorios
Es el primer proyecto de I+D de la EDA para el estudio de las operaciones en climas fríos a nivel europeo. Será importante identificar las pautas y procedimientos que se están aplicando actualmente en los distintos Estados Miembros. Por lo tanto, mediante este proyecto se identificarán también las diferencias entre los distintos países en cuanto a los reglamentos y los valores umbral para la temperatura corporal, la duración segura del trabajo y los respectivos requisitos en materia de prendas de vestir, y se desarrollará una guía de interpretación para traducir el asesoramiento genérico de la principal norma existente en este campo, la ISO-11079, y su ampliación a los artículos nacionales de ropa y equipo. Asimismo, se examinarán y medirán las variaciones individuales de respuesta al estrés térmico y las demandas nutricionales en entornos fríos. Por último, también se pretende identificar el valor añadido de las tecnologías de sensores vestibles para mejorar el asesoramiento personalizado.
El proyecto de Operaciones de Clima Frío es una de las varias actividades de I+D bajo el marco de la CBRN de CapTech y Factores Humanos.
Deja una respuesta