Los tejidos inteligentes son una nueva generación de materiales innovadores que ofrecen propiedades polivalentes muy interesantes, como la posibilidad de integrarlos en uniformes y plataformas. Por lo tanto, han llamado la atención del sector de la defensa.
Con este telón de fondo, la EDA ha incorporado los textiles inteligentes en la llamada Agenda de Investigación Estratégica (SRA) de su grupo de capacidad tecnológica (‘CapTech’) dedicado a Materiales y Estructuras, y se ha creado un módulo de desarrollo tecnológico (TBB) específico para ellos. Además, otros CapTechs de la EDA, como los que se ocupan de CBRN, Factores Humanos y Sistemas de Tierra, han emprendido iniciativas relacionadas con los tejidos inteligentes.
Proyecto TILE
En enero de 2019, la EDA puso en marcha un proyecto sobre «Smart TextILEs en la defensa: contemplando a los soldados del futuro» con la participación de dos Estados miembros, España y Portugal. La aplicación práctica de este proyecto, llamado STILE, fue asignada a un consorcio liderado por el instituto de investigación español AITEX, en colaboración con dos organizaciones portuguesas, CITEVE e INEGI.
El objetivo de STILE era sentar las bases de un futuro » Tejido Inteligente Multifuncional Europeo» para la defensa, capaz de responder a un cierto número de requisitos en términos de funcionalidad, integración, confort y peso. Más concretamente, se trataba de definir una hoja de ruta para desarrollar un sistema que ofreciera varias funcionalidades en un soporte textil, y de elaborar una demostración conceptual que integrara varias funcionalidades con las tecnologías más avanzadas.
Resultados preliminares
En el análisis inicial realizado en el marco del proyecto se confirmó que Europa carece de capacidades textiles inteligentes multifuncionales en materia de defensa. De ahí la importancia de que el proyecto STILE produzca un prototipo de tejido inteligente multifuncional capaz de integrar en un solo modelo todas las características y requisitos mencionados.
Los resultados preliminares del proyecto ya ofrecen una visión general de las actuales necesidades de desarrollo y tecnología de I + D, así como de los retos que se plantean para superar esas necesidades. La metodología utilizada se basó en los conocimientos técnicos de los miembros del consorcio y en la recopilación de datos procedentes de múltiples fuentes, entre ellas un taller de previsión tecnológica sobre tecnologías textiles inteligentes organizado en la EDA, una encuesta realizada entre los expertos de CapTech de «Materiales» de la Agencia, así como varias reuniones con expertos.
Hoja de ruta
Se estableció una hoja de ruta tecnológica de medio a largo plazo con un conjunto de medidas necesarias para desarrollar un tejido inteligente e innovador para futuras aplicaciones de defensa, incluida la incorporación de una metodología moderna de diseño y desarrollo por parte de la industria textil. Con ese fin, se elaboraron dos prototipos para evaluar los principales aspectos de la capacidad de protección térmica de la prenda y la huella térmica en diferentes condiciones ambientales.
Prototipo
En un primer paso de la hoja de ruta, se produjo un prototipo de tejido inteligente multifuncional -el primero de este tipo y calidad en Europa- con las siguientes funciones (cada una de ellas probada):
- el tejido tiene camuflaje multiespectral tanto en posición estática como en movimiento
- Monitorización de amenazas CBR: el tejido inteligente detecta la presencia de agentes peligrosos (por ejemplo, H2S, NO2, Cl2) y proporciona una advertencia al soldado
- mejora de la movilidad, utilizando varias fibras textiles así como tecnología sin costuras para el concepto de mapeo del cuerpo
- resistencia al fuego, repelente de agua y suciedad y soluciones anti-mosquitos
- monitorización fisiológica: el tejido inteligente mide el ritmo cardíaco y proporciona información al soldado
- Regulación de la temperatura (refrigeración y calefacción): el tejido inteligente es capaz de controlar la temperatura corporal mediante la vigilancia de la temperatura ambiente
- comunicación: el tejido inteligente proporciona todos los parámetros, como el ritmo cardíaco, al soldado a través de una aplicación en el teléfono inteligente, integrada en el sistema. Además, los datos pueden ser transferidos al centro de operaciones, si es necesario.
Pruebas de campo
A partir de junio de 2020, el prototipo STILE será sometido a más pruebas de campo para asegurarse de que cumple con los estrictos requisitos militares. Al final del proyecto (previsto para mayo de 2021) se organizará un centro de exposiciones para dar a conocer el modelo STILE totalmente ensayado a la comunidad europea de defensa y de doble uso, llegando a los posibles usuarios de los Ministerios de Defensa europeos.
Deja una respuesta