A raíz de una petición de los Estados miembros de la UE, la Comisión propone una excepción temporal a corto plazo de las normas sobre la rotación de cultivos y el mantenimiento de elementos no productivos en las tierras de cultivo. La repercusión de esta medida dependerá de la elección que hagan los Estados miembros y los agricultores, pero maximizará la capacidad de producción de la UE de cereales destinados a productos alimentarios. Se calcula que volverá a poner en producción 1,5 millones de hectáreas en comparación con la actualidad. Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.
La propuesta de la Comisión se enviará a los Estados miembros de la UE antes de su adopción formal.
El sistema alimentario mundial se enfrenta a fuertes riesgos e incertidumbres derivados, en particular, de la guerra en Ucrania, donde en un futuro próximo también pueden surgir problemas de seguridad alimentaria.
En vista de la importancia de estas normas de BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales) para los objetivos de preservar el potencial del suelo y mejorar la biodiversidad en las explotaciones como parte de la sostenibilidad a largo plazo del sector y para mantener el potencial de producción de alimentos, la excepción es temporal, se limita al año de reclamación 2023, y se restringe a lo estrictamente necesario para hacer frente a las preocupaciones de seguridad alimentaria mundial, que surgen debido a la agresión militar rusa contra Ucrania, por lo que se excluye la plantación de cultivos que se utilizan normalmente para la alimentación de los animales (maíz y soja).
La propuesta de la Comisión es el resultado de un cuidadoso equilibrio entre la disponibilidad global de alimentos y su asequibilidad, por un lado, y la protección de la biodiversidad y la calidad del suelo, por otro. La Comisión sigue plenamente comprometida con el Pacto Verde. La propuesta prevé que los Estados miembros que se acojan a las excepciones promuevan los ecosistemas y las medidas agroambientales programadas en sus planes estratégicos de la PAC. La sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema alimentario es fundamental para la seguridad alimentaria.
Aunque nos encontremos en una situación extraordinaria en lo que respecta a la seguridad alimentaria, debemos continuar la transición hacia un sector agrícola resistente y sostenible, en consonancia con las estrategias «de la granja a la mesa» y «de la biodiversidad», así como con la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Las nuevas normas de la UE preparan el terreno para un mayor uso de fertilizantes orgánicos y a base de residuos |
Antecedentes
La Comisión ha respondido con varias iniciativas para hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, entre ellas la utilización de la reserva de crisis agrícola para aliviar las dificultades de los agricultores europeos más afectados. En relación con la ayuda a Ucrania, se ha prestado apoyo a los agricultores para que continúen con la producción y reanuden las exportaciones de grano, y el trabajo en los «carriles de solidaridad» está empezando a dar resultados. La Comisión también ha puesto en marcha recientemente el Mecanismo Europeo de Seguridad Alimentaria en caso de Crisis (EFSCM) para mejorar nuestra preparación colectiva ante estos riesgos, junto con los Estados miembros y los operadores de la cadena de suministro de alimentos.
En su Comunicación «Salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resistencia de los sistemas alimentarios», la Comisión expuso las graves consecuencias de la invasión rusa de Ucrania para la seguridad alimentaria mundial. La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado un fuerte aumento de los precios de los productos básicos y tiene un impacto en la oferta y la demanda de productos agrícolas a nivel mundial. En particular, la producción mundial de trigo está en riesgo tanto por el choque de la oferta derivado de la magnitud de la cuota de Ucrania y Rusia en los mercados de trigo como por el choque de los costes de los insumos, especialmente del gas natural, los fertilizantes nitrogenados y el oxígeno.
Las BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales) son un conjunto de normas de la UE beneficiosas para el clima y el medio ambiente, también conocidas como condicionalidad que deben cumplir todos los agricultores que reciben pagos de la PAC.
Food systems |
Deja una respuesta