En los próximos cinco años, 26 asociados de 24 países europeos trabajarán juntos en la gestión sostenible e inteligente de los suelos agrícolas.
El Programa Conjunto Europeo sobre el Suelo se ajustará estrechamente a la futura labor que se desarrolle en el marco de la Misión Horizonte Europa sobre «La salud del suelo y los alimentos», y se espera que contribuya al Acuerdo Verde de la UE y a la Estrategia «De la granja a la mesa».
El programa está cofinanciado por las organizaciones participantes y la Comisión Europea, y su misión principal es crear una comunidad de investigación europea integrada sobre la gestión del suelo agrícola, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y los servicios de los ecosistemas.
La Unión Europea se ha comprometido a abordar el cambio climático con objetivos ambiciosos. Se necesita un marco integrado para la investigación del suelo en Europa a fin de superar la fragmentación actual y liberar el potencial de los suelos agrícolas sanos para contribuir a la mitigación del cambio climático o la adaptación a él, al tiempo que se preservan o aumentan las funciones agrícolas.
El programa de suelos de la EJP ha sido seleccionado en el marco del tema LC-SFS-20-2019, el Programa conjunto europeo sobre la ordenación de los suelos agrícolas, y su objetivo final es elaborar una hoja de ruta sobre la ordenación de los suelos agrícolas sostenible e inteligente desde el punto de vista climático.
El proyecto está coordinado por el Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAE), y el consorcio está integrado por 26 beneficiarios de 24 países europeos. Los días 26 y 27 de febrero, los asociados y los administradores nacionales del programa pusieron en marcha el programa y examinaron las prioridades para el primer año de ejecución.
El programa contribuirá a fortalecer la colaboración entre los diferentes asociados y, en los próximos cinco años, establecerá un programa estratégico común de investigación, pondrá en práctica convocatorias transnacionales y fomentará la creación de capacidad y la comprensión social de la ordenación de los suelos agrícolas. El Programa sobre el Suelo apoyará también el desarrollo de LUCAS, la Base de Datos Europea sobre el Suelo, y la armonización de la información sobre el suelo y las prácticas de presentación de informes.
De los seis programas conjuntos europeos que existen actualmente, éste es el segundo que gestiona la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA). El primero fue el programa One Health EJP, puesto en marcha en 2018 para mejorar la coordinación de los esfuerzos europeos de investigación sobre las amenazas a la salud pública causadas por las zoonosis transmitidas por los alimentos.
Más información
Deja una respuesta