El valor total del comercio agroalimentario de la UE en febrero de 2022 fue de 28.300 millones, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones aumentaron un 11%, hasta los 16.600 millones, mientras que las importaciones crecieron un 30%, hasta alcanzar los 11.700 millones, lo que refleja una balanza comercial de 4.900 millones.
Esto supone un aumento del 52% en comparación con enero de 2022 y una ruptura positiva de la tendencia a la baja de las exportaciones y al aumento de las importaciones que se había observado desde el otoño de 2021.
Exportaciones agroalimentarias de la UE
En los dos primeros meses de 2022, las exportaciones al Reino Unido y a Estados Unidos crecieron considerablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones al Reino Unido aumentaron un 23% (impulsadas por el vino, las aves de corral y los huevos) para alcanzar un valor de 6.600 millones. Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 26%, hasta alcanzar los 4.000 millones, impulsadas en gran medida por el aumento de la demanda de bebidas.
En cambio, las exportaciones a China -el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE- sufrieron un fuerte descenso en los dos primeros meses del año, con 836 millones de euros o un 28% menos. La causa principal fue la reducción de 856 millones en las exportaciones de carne de porcino a ese país en un año (una caída del 66%).
Principales productos
En cuanto a los productos específicos, destacan los preparados de cereales y los productos de molienda, los productos lácteos y el vino y los productos a base de vino, como principales productos exportados en enero y febrero. Esto coincide con lo observado en el mismo periodo del año pasado. La UE exportó 3.100 millones de euros en preparados de cereales y productos a base de molienda, 2.800 millones de euros en productos lácteos y 2.300 millones de euros en vino y productos a base de vino, lo que refleja un aumento del valor de las exportaciones de los tres productos.
En cuanto a la ganadería, las exportaciones de carne de vacuno aumentaron un 28% con respecto al año anterior, contribuyendo a este crecimiento sobre todo las exportaciones de productos cárnicos congelados. En cambio, las exportaciones de carne de porcino disminuyeron un 20%. De las 27 categorías de productos, la carne de porcino es la única que registra un descenso en el valor de las exportaciones de un año a otro.
Importaciones agroalimentarias de la UE
Las importaciones agroalimentarias del Reino Unido crecieron sustancialmente en comparación con el mismo periodo de 2021, momento en el que se encontraban en niveles especialmente bajos. En los dos primeros meses de este año crecieron un 75% hasta alcanzar un valor total de 2.100 millones. Esto fue impulsado en gran medida por el aumento de las importaciones de bebidas alcohólicas y licores, cuyo valor se incrementó en un 105%.
Las importaciones de Brasil también experimentaron un aumento considerable (62%), contribuyendo notablemente a este crecimiento las importaciones de soja y harinas. Las importaciones procedentes de Estados Unidos y China también aumentaron un 18% y un 65% respectivamente durante este periodo. En cambio, las importaciones procedentes de Canadá fueron las que más disminuyeron, con un 22% o 126 millones.
En particular, antes de la agresión militar de Rusia, las importaciones procedentes de Ucrania habían crecido más que las de cualquier otro país en los dos primeros meses del año (un 96% de aumento interanual). Las importaciones de cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas aumentaron tanto en valor como en volumen, importándose 1,4 millones de toneladas más de cereales en comparación con el mismo periodo de 2021.
Principales productos
Las semillas oleaginosas fueron la principal categoría de importación en enero y febrero, con un crecimiento interanual del 41% y un valor de más de 5.000 millones. El café, el té, el cacao y las especias se convirtieron en la segunda categoría de productos importados a la UE, impulsados principalmente por el aumento del valor de las importaciones de café, que es un 66% mayor en comparación con el año pasado.
El fuerte aumento del precio del café arábigo comenzó en abril de 2021 y ha continuado, y en febrero los precios mundiales alcanzaron sus niveles más altos desde 2011. Mientras tanto, las importaciones de fruta cayeron bruscamente. En particular, las uvas, que disminuyeron en 115 millones o un 29%, y los plátanos, que cayeron en 69 millones o un 13%.
Monitoring EU Agri-Food Trade. Developments in February 2022
|
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta