Un nuevo programa de uso compartido de bicicletas eléctricas en el área metropolitana de Barcelona utilizará la información de posicionamiento y temporización altamente precisa de Galileo.
En Barcelona, el uso compartido de la bicicleta está listo para ser eléctrico, ya que el área metropolitana está preparando el despliegue de una flota de bicicletas eléctricas de última generación, lo que facilitará aún más a los ciudadanos viajar de forma sostenible, saludable y económica.
Las bicicletas eléctricas, denominadas AMBici, complementarán los programas de bicicletas compartidas existentes, como el sistema Bicing de Barcelona, además de integrar la red de transporte público del área metropolitana. Dirigido por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y gestionado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el programa constará de 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones de carga situadas en 15 municipios del área.
Para garantizar que las bicicletas se distribuyan uniformemente y estén disponibles en las zonas de mayor uso, cada una de ellas estará equipada con un receptor GNSS habilitado por Galileo. La alta precisión de posicionamiento que proporciona Galileo también ayudará a los ciclistas a desplazarse desde la estación de carga hasta su destino.
La inversión en GNSS será clave para la competitividad europea
|
«Como el uso de Galileo implica una mayor precisión en cuanto a la información de posicionamiento y tiempo, tiene el potencial de mejorar exponencialmente la calidad de los servicios de movilidad urbana», explica Josep Laborda, coordinador del proyecto ARIADNA.
ARIADNA es un proyecto de Horizonte 2020 financiado por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) dedicado a apoyar la adopción del GNSS europeo (EGNSS) para los servicios de movilidad. El proyecto se centra en educar a las partes interesadas en la movilidad urbana sobre cómo se puede utilizar el EGNSS para permitir redes de transporte integradas.
«La iniciativa AMBici es un ejemplo perfecto de cómo las tecnologías de vanguardia, como el EGNSS, son fundamentales para impulsar la multimodalidad, fomentar el transporte activo y construir redes de transporte urbano inteligentes y sostenibles», añade Laborda.
Consultation on the EU new urban mobility initiative. Executive summary
|
El programa AMBici será ejecutado, operado, mantenido y gestionado por un proveedor de servicios privado seleccionado a través de una licitación pública abierta con un presupuesto de 60,8 millones de euros. Se espera que el contrato se adjudique en junio de este año.
Fuente: EUSPA – Comunicado de prensa
Deja una respuesta