Los beneficios de los servicios y datos espaciales para la sostenibilidad y la movilidad inteligente están actualmente en el punto de mira, ya que la Unión está invirtiendo más en su Programa Espacial de la UE para la definición de sus políticas verdes y digitales.
He aquí 5 formas en que el Programa Espacial de la UE está influyendo positivamente en la movilidad sostenible:
1. Optimización del tráfico urbano
El transporte es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, cuyo efecto directo sobre la mortalidad y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares es conocido. El uso de sistemas de navegación por satélite como Galileo en los vehículos puede reducir la duración de los trayectos en más de un 10%, contribuyendo así a reducir las emisiones de sustancias nocivas y contaminantes. Los servicios de Copernicus pueden contribuir a la vigilancia de las emisiones validando las mediciones de los sensores existentes y proporcionando datos de zonas no cubiertas de otra manera.
2. Contribución a los sistemas inteligentes de transporte (ITS)
Los sistemas ITS se basan en datos de posicionamiento, que ahora son mucho más precisos gracias a los servicios de Galileo. Con la ayuda del GNSS de la UE, la implantación avanzada de sistemas de transporte inteligentes (ITS) se está convirtiendo en una realidad para las empresas de transporte y movilidad. La ciudad de Madrid fue una de las primeras en integrar los servicios de posicionamiento mejorados de Galileo en su Sistema de Transporte para mejorar los servicios de transporte público en la capital española. La tecnología espacial de la UE se está convirtiendo en algo fundamental para el desarrollo de soluciones de movilidad inteligente dirigidas al Pacto Verde de la UE.
3. Vigilancia de las infraestructuras de movilidad
Copernicus ofrece una amplia gama de productos y servicios basados en datos ópticos por satélite. Las imágenes Lidar, por ejemplo, pueden ayudar a las autoridades de planificación urbana a identificar cambios en el terreno, como hundimientos del suelo o vegetación que podrían invadir las vías férreas o las redes eléctricas que suministran electricidad a la ciudad. La combinación de las imágenes de Copernicus con el posicionamiento de gran precisión que proporciona Galileo permite el seguimiento de infraestructuras críticas como túneles, autopistas y puentes.
4. Facilitar el flujo de mercancías entre las ciudades de la UE durante COVID-19
Desarrollada por la EUSPA en colaboración con la Comisión Europea, la aplicación Galileo Green Lane es una herramienta clave en la respuesta de la UE a la pandemia COVID-19. Al facilitar el flujo de tráfico a través de las fronteras de la UE, la aplicación contribuye a respaldar un principio fundamental de la UE: la libre circulación de mercancías y fletes en el mercado interior.
5. Una respuesta de emergencia más rápida en la carretera
Desde abril de 2018, todos los nuevos modelos de automóviles de la Unión Europea están equipados con la tecnología eCall. En caso de accidente grave, eCall marca automáticamente el 112 -el número de emergencia único de Europa- para proporcionar una asistencia más rápida. Aprovechando Galileo, el sistema envía la posición exacta del vehículo accidentado y la dirección de la marcha a los servicios de emergencia, lo que permite a los socorristas llegar más rápidamente al lugar del accidente. Al acelerar los tiempos de respuesta a las emergencias en un 40% en las zonas urbanas y en un 50% en el campo, se calcula que eCall podría ayudar a evitar 2.500 muertes en carretera y ahorrar 26.000 millones de euros al año.
Deja una respuesta