Este documento ofrece una visión general de la tecnología eSIM y del ecosistema eSIM, el potencial de mercado y el uso en Europa, junto con una visión general de los retos y riesgos para la seguridad. Puede ser útil para las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad de las comunicaciones electrónicas a la hora de proporcionar directrices pertinentes a los operadores de redes móviles, así como a la hora de auditar sus medidas de seguridad para mitigar los riesgos de las eSIM y salvaguardar los procesos de suministro de eSIM. Los ORM también pueden utilizar las conclusiones de este documento para mejorar su postura de seguridad en lo que respecta a la seguridad de las eSIM.
[Leer Más]Experimentar la movilidad transnacional durante la educación y la formación supone un gran impulso en la vida de muchos jóvenes. Les ayuda a crecer personal y académicamente, amplía sus redes sociales y desarrolla sus competencias interculturales y lingüísticas. La movilidad de los estudiantes también repercute en los sistemas educativos y en las instituciones educativas individuales, haciéndoles tener una perspectiva más internacional, ampliando su alcance y mejorando su calidad general. A pesar del valor añadido que aporta la movilidad de los estudiantes y de las crecientes oportunidades disponibles, el camino hacia la libre circulación de estudiantes, investigadores y personas en formación sigue viéndose dificultado por una serie de obstáculos. Por ejemplo, los estudiantes no siempre pueden utilizar sus becas y préstamos nacionales para estudiar en el extranjero (no son totalmente transferibles); el reconocimiento de cualificaciones y créditos no siempre es un proceso sencillo; y no siempre es fácil acceder a información y orientación sobre los estudios en el extranjero.
[Leer Más]La fuerte dimensión cibernética de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus reflejos en el panorama de las amenazas a la ciberseguridad han puesto de relieve una vez más el papel de la ciberseguridad como piedra angular de una Europa digital y conectada. A pesar de los efectos indirectos y los ataques directos, en general la UE ha sido capaz de hacer frente a las amenazas cibernéticas planteadas por la agresión rusa a través de la capacidad de recuperación de sus Estados miembros y en toda Europa, así como forjando el apoyo y la cooperación con Ucrania y otros aliados y socios. En este contexto, el reto de la ENISA consiste tanto en mantener el ritmo como en marcarlo para apoyar a la Unión en la consecución de un elevado nivel común de ciberseguridad en toda Europa. Este Documento Único de Programación (DOCUP) para los años 2023-2025 representa un paso más para lograrlo.
[Leer Más]Nuestros edificios están envejeciendo, lo que plantea una necesidad urgente de renovación para alcanzar objetivos europeos e internacionales multidimensionales. La renovación integrada de edificios ofrece una oportunidad única para crear un entorno construido seguro, sostenible e inclusivo, ya que se encuentra en el nexo entre las políticas europeas de resiliencia ante desastres, eficiencia energética, circularidad y cohesión social. El proyecto piloto «Técnicas integradas para el refuerzo sísmico y la eficiencia energética de los edificios existentes» promueve esta visión holística de la renovación, proporciona apoyo científico a las políticas de renovación de edificios en la UE y fomenta su desarrollo futuro. Este informe de ciencia para políticas resume los principales resultados del proyecto piloto. Se revisaron las tecnologías existentes de renovación sísmica, energética y combinada/integrada. Se propuso un método simplificado para evaluar los beneficios de la renovación combinada y se aplicó a edificios representativos. Se desarrolló un marco integrado para el análisis del impacto regional. Se evaluaron el riesgo sísmico, el rendimiento energético y los aspectos socioeconómicos en toda Europa para identificar regiones prioritarias e investigar escenarios de renovación. La renovación integrada puede salvar vidas, ahorrar energía y reducir la carga medioambiental. Los beneficiarios de este proyecto son los responsables políticos, las autoridades de la UE, nacionales y regionales, los profesionales del sector y los ciudadanos.
[Leer Más]Las regiones fronterizas de la UE encuentran obstáculos jurídicos y administrativos en su cooperación. Los ciudadanos y las empresas se enfrentan a un acceso desigual a los servicios públicos y a menos oportunidades económicas. COVID ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar los obstáculos transfronterizos que aún persisten y definir una visión a largo plazo para liberar el potencial de las regiones fronterizas y convertirlas en motores de la cooperación europea. El estudio identifica tres opciones políticas: statu quo, medidas de Derecho indicativo y adopción de un nuevo instrumento (ECBM 2.0). La opción política 3 es la que tiene el mayor impacto potencial, ya que aborda tanto los obstáculos jurídicos como los administrativos y aporta unos beneficios de 123 000 millones de euros al año, así como repercusiones sociales positivas.
[Leer Más]Esta evaluación temática proporciona una valoración independiente de la aplicación del Plan de Acción de Género III de la UE (GAP III) desde enero de 2021 hasta finales de 2022. El objetivo del GAP III es acelerar el progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en las políticas y acciones exteriores de la Unión Europea. La revisión se centra en la política y el marco estratégico del GAP III, en el diseño y la implementación de los planes de implementación a nivel de país (CLIP), con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres (WEE) y a las mujeres, la paz y la seguridad (WPS). Se realizaron estudios de casos en Colombia, República Democrática del Congo, Palestina, Filipinas y Tanzania.
[Leer Más]La industria química contribuye de forma significativa a la economía de la UE. Al mismo tiempo, es decisiva para la transición ecológica y digital y está expuesta a sus efectos. Se necesita un suministro constante de productos químicos (ecológicos) para desplegar generadores de energía renovable, aislar el parque inmobiliario europeo y crear bienes de consumo reutilizables y reciclables. Por otra parte, la síntesis química es un proceso de alto consumo energético inherentemente dependiente de materias primas basadas en el carbono (actualmente derivadas casi exclusivamente de combustibles fósiles). Además, la química es una industria global con cadenas de valor internacionales, en la que la UE colabora y compite con otros países por materiales, conocimientos y competencias. Transformar la industria química europea en un motor sostenible de la transición ecológica y digital exigirá inversiones en infraestructuras, activos y competencias. Hay que centrarse en los productos químicos que son cruciales para esta Transición Gemela, para la resiliencia de Europa, o para ambas cosas. El largo plazo necesario para el despliegue de infraestructuras y el desarrollo de competencias significa que tales inversiones deben realizarse ahora para alcanzar los objetivos fijados para 2050. En relación con estas cuestiones, el informe que nos ocupa pretende dar una visión de una serie de cadenas de valor que son estratégicas para la economía de la UE. Analiza qué productos químicos e innovaciones son vitales para transformar estas cadenas de valor y hacerlas más resistentes y preparadas para el futuro.
[Leer Más]Este informe presenta algunas notas sobre el tratamiento de las restricciones mediante multiplicadores de Lagrange en EUROPLEXUS [1] (también abreviado como EPX), un código informático desarrollado conjuntamente por el Commissariat `a l’Energie Atomique francés (CEA DMT Saclay) y por el EC-JRC. El ámbito de aplicación del código es la simulación numérica de fenómenos transitorios rápidos como explosiones, choques e impactos en sistemas complejos tridimensionales fluido-estructura. Recientemente, EPX se está utilizando para simular choques de vehículos contra obstáculos tales como barreras de carretera para estudios de seguridad y protección. Estos estudios implican el tratamiento de escenarios complejos de contacto-impacto, que en EPX suelen modelizarse mediante el método de los multiplicadores de Lagrange (LM), aunque el código también dispone de otros métodos (por ejemplo, basados en penalizaciones).
[Leer Más]El Programa LIFE ha diseñado dos nuevos tipos de proyectos para el periodo 2021 – 2027: Los Proyectos Estratégicos Integrados (PEI) y los Proyectos Estratégicos de Naturaleza (PEIN). Sustituyen a los Proyectos Integrados (PI) de LIFE, que se financiaron entre 2014 y 2020.
[Leer Más]Decisión de la Comisión, de 25 de febrero de 2016, por la que se crea un Comité científico, técnico y económico de pesca, C(2016) 1084, DO C 74 de 26.2.2016, p. 4-10. La Comisión puede consultar al grupo sobre cualquier asunto relacionado con la biología marina y pesquera, la tecnología de los artes de pesca, la economía pesquera, la gobernanza de la pesca, los efectos de la pesca en los ecosistemas, la acuicultura o disciplinas similares. Este informe es el décimo de una serie de informes del GTCE del CCTEP dedicados a la evaluación de la aplicación del Plan de Gestión Plurianual del Mar Mediterráneo Occidental (en lo sucesivo, PAM), tras los informes del GTCE 18-09, 18-13, 19-01, 19-14, 20-13, 21-01, 21- 13, 22-01 y 22-11.
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