Este informe examina la Misión de Adaptación al Cambio Climático y las oportunidades que presenta para los proyectos de Green Deal. Explica la ciencia y la política en materia de adaptación al clima, el contexto político de la UE relacionado con el cambio climático y las contribuciones de los proyectos de Green Deal de Horizonte 2020. Por último, el informe destaca las oportunidades y sinergias entre las cinco Misiones Europeas.
[Leer Más]La presente edición del Monitor de Sostenibilidad de la Deuda (DSM) ofrece una evaluación actualizada de los riesgos para la sostenibilidad presupuestaria en los países de la UE en comparación con el Informe de Sostenibilidad Presupuestaria (ISP) 2021. La evaluación se basa en las últimas previsiones macroeconómicas y fiscales disponibles de la Comisión a partir del otoño de 2022. Se basa en la metodología comúnmente acordada por el Comité de Política Económica (CPE) para proyectar el crecimiento del PIB a medio plazo (2), teniendo en cuenta en gran medida el impacto previsto del NGEU. El MDS también refleja las proyecciones económicas y presupuestarias a largo plazo acordadas en el informe conjunto de la Comisión Europea sobre el envejecimiento de la población de 2021. Los riesgos para la sostenibilidad presupuestaria se evalúan con el marco global de sostenibilidad presupuestaria bien establecido. Este marco reúne los resultados de los análisis de sostenibilidad de la deuda (ASD) y los indicadores de sostenibilidad fiscal. Facilita una visión horizontalmente coherente de los riesgos de sostenibilidad fiscal en tres horizontes temporales diferentes (corto, medio y largo plazo) y entre países, sobre la base de un conjunto de criterios transparentes.
[Leer Más]El objetivo de este estudio de evaluación Eurostars-2 es contribuir a la evaluación ex post de Horizonte 2020, prevista para finales de 2023. El estudio evaluará e identificará lo que funcionó bien y lo que no, las lecciones que deben aprenderse y las recomendaciones sobre cómo puede mejorarse el Programa Marco a corto y largo plazo. Los resultados de la evaluación se plasmarán en un informe y formularán recomendaciones basadas en las pruebas pertinentes disponibles, que abarcarán todos los aspectos de la evaluación intermedia establecidos en la base jurídica y respetarán las Directrices de la Comisión para legislar mejor.
[Leer Más]El informe analítico se centra en el análisis de datos cuantitativos secundarios realizado en el marco del estudio de apoyo a la evaluación de impacto de la legislación farmacéutica general de la UE. Se basa en las bases de datos públicas y privadas existentes y se utilizó para rellenar indicadores de alto nivel predefinidos para evaluar aspectos relevantes de la revisión de 2004 de la legislación farmacéutica general. Los análisis empíricos giran en torno a diversos indicadores macroeconómicos, medioambientales, sociales y tecnológicos que pueden haberse visto afectados por la legislación. Estos indicadores cuantitativos se han agrupado en siete categorías para abordar los elementos políticos en el ámbito del estudio, con indicadores específicos seleccionados para informar los principales criterios de evaluación de eficacia, eficiencia, coherencia, pertinencia y valor añadido comunitario de la legislación. Estos indicadores permiten analizar las tendencias y comparar los periodos prelegislativo y poslegislativo en relación con la aplicación de la revisión de 2004 de la legislación farmacéutica general. También se utilizaron datos de referencia de otras jurisdicciones para evaluar el impacto de la legislación de la UE.
[Leer Más]El tema especial analiza los resultados de las encuestas mensuales de coyuntura de la Comisión Europea sobre las expectativas de los directivos en materia de precios de venta en la industria, los servicios y el comercio al por menor. En general, los resultados de las encuestas hasta marzo de 2023 muestran una relajación de las expectativas de precios de venta en los sectores que producen bienes y ofrecen servicios destinados a los consumidores. Esto sugiere que, en los próximos meses, la presión sobre los precios de consumo debería disminuir para los artículos básicos correspondientes de la cesta de consumo. La moderación de la inflación también debería materializarse pronto en el sector servicios. En todos los Estados miembros, la disminución de las expectativas de precios de venta es generalizada. En la industria y el comercio al por menor, casi todos los países han registrado una disminución de las expectativas de precios de venta durante el último año. En cambio, en los servicios, la disminución de las expectativas de precios de venta en la UE sigue ocultando cierta heterogeneidad entre países.
[Leer Más]Este libro conmemora los setenta años del Derecho de la Unión. Ha sido escrito por abogados cuyo trabajo diario en el Servicio Jurídico de la Comisión garantiza que el Derecho de la Unión se aplique correctamente y se ejecute adecuadamente en la Unión Europea. El Derecho de la Unión es el hilo conductor de la integración europea. Todos los avances importantes en el proceso de integración se reflejan en actos legislativos de la UE. El Derecho de la Unión ha caracterizado los últimos setenta años de la UE, desde la CECA hasta la Unión Europea de nuestros días. En esos setenta años, la UE ha pasado de ser una unión económica a convertirse en una unión al servicio de sus ciudadanos.
[Leer Más]Estudiamos las condiciones en las que es aconsejable una política monetaria del tipo «inclinarse contra el viento» (LAW) para hacer frente a los riesgos para la estabilidad financiera. Lo hacemos en el marco de un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) con crisis endógenas y ciclos financieros persistentes basados en creencias parcialmente retrospectivas sobre el precio de la vivienda. En ciclos financieros empíricamente plausibles, la LAW aumenta la volatilidad de la inflación porque amplifica los efectos de las perturbaciones de oferta sobre la inflación. También conduce a una inflación media más baja, dando lugar a episodios más frecuentes de un límite inferior vinculante de los tipos de interés. La LAW sólo es aconsejable si (i) el banco central da más importancia a la estabilidad del producto o (ii) los ciclos financieros son menos persistentes de lo observado.
[Leer Más]Para 2050, es probable que más del 40 % de la población mundial viva en cuencas fluviales sometidas a grave estrés hídrico, y se espera que cientos de millones de personas permanezcan sin acceso a agua potable segura y saneamiento básico. Es probable que el consiguiente aumento de la inseguridad hídrica multiplique el riesgo de conflictos, y la subida de los precios de los alimentos provocada por las sequías podría reavivar conflictos latentes e impulsar migraciones. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de aumentar las inversiones públicas y privadas en el sector del agua. Como institución pública, el BEI desempeña un papel importante para ayudar a que se superen las barreras que obstaculizan la inversión y garantizar que los proyectos que financia sean los más adecuados para abordar las deficiencias del mercado y paliar las brechas de inversión. El documento relativo a las últimas orientaciones del BEI sobre el sector del agua confirma la necesidad de fortalecer la seguridad del agua en todo el mundo en un momento en que este está sufriendo cambios climáticos. Además, reconoce el impacto significativo de los proyectos hídricos y el papel estratégico que puede desempeñar el sector en la mitigación de los impactos adversos del cambio climático, en particular en la adaptación y la sostenibilidad ambiental.
[Leer Más]El Centro Común de Investigación (CCI), con sede parcial en Ispra (Italia), opera como Servicio Científico del Servicio Científico de la Comisión Europea. Junto con el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente para el Agua (GEMS/Water) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el CCI creó «Las gemas del agua», un proyecto de desarrollo de capacidades para la vigilancia del agua que vincula a los ciudadanos con la medición avanzada de contaminantes orgánicos. Dicho proyecto encuentra su espacio en la corriente de trabajo de la Plataforma de Compromiso Social de la Alianza Mundial para la Calidad del Agua. Inspirado en el periodo del Renacimiento en Italia, cuando los científicos actuaban como embajadores para dirigir la elaboración de políticas y la financiación, «Las Gemas del Agua» pretende crear una red de Embajadas de la Ciencia locales formada por ciudadanos, agentes no estatales y centros de investigación que trabajen juntos para una transferencia científicamente sólida y continua de datos sobre la calidad del agua en conocimiento y acción.
[Leer Más]El objetivo de este Manual es servir de referencia a los productores agroalimentarios que planean entrar en el mercado canadiense o están en proceso de hacerlo. Este Manual proporciona guías paso a paso para entrar en el mercado agroalimentario de Canadá, incluyendo información relevante como el análisis del mercado canadiense para diferentes categorías de productos, acceso al mercado y procedimientos de entrada en el mercado, protección de la propiedad intelectual, referencias a compradores profesionales y un sistema de señalización y referencia que proporciona contactos útiles y formas de penetrar en el mercado canadiense.
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