El Consejo ha recordado el arraigado compromiso de la UE con el Derecho internacional y con los valores y principios rectores desarrollados en el marco de las Naciones Unidas, y ha reafirmado la disposición de los Estados miembros de la UE a seguir trabajando para establecer normas, reglas y principios de comportamiento responsable en toda la gama de actividades espaciales.
El Consejo ha reiterado el carácter estratégico del espacio y la necesidad de que la UE, como potencia espacial mundial, aborde los retos actuales y futuros en materia de seguridad ligados a la reciente intensificación de comportamientos irresponsables y hostiles en el ámbito espacial.
El Consejo ha acogido con satisfacción la nueva Estrategia, ha apoyado sus principales vías y propuesto las siguientes medidas:
- mejorar la comprensión por parte de la UE de las amenazas espaciales a través de un análisis anual clasificado y del refuerzo de los servicios de inteligencia militar y civil en materia de seguridad espacial;
- mejorar la resiliencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales tomando constancia de la intención de la Comisión de proponer una legislación espacial de la UE;
- responder mejor a las amenazas espaciales a través de información relativa al conocimiento del ámbito espacial, de un conjunto de instrumentos específico para las respuestas conjuntas de la UE y del desarrollo de ejercicios;
- mejorar el uso del espacio con fines de seguridad y defensa aumentando la integración de la dimensión espacial en la planificación y ejecución de las misiones y operaciones de la política común de seguridad y defensa (PCSD), reforzando el Centro de Satélites de la UE (Satcen) y desarrollando servicios espaciales de uso gubernamental a nivel de la UE, en particular sobre la base de un proyecto piloto propuesto por la Comisión de nuevo servicio gubernamental de observación de la Tierra en el ámbito de la UE.
Por último, el Consejo ha reafirmado el compromiso de la UE de hacer frente a estos retos en el espacio ultraterrestre mediante la cooperación y la colaboración internacionales, incluida la posibilidad de celebrar nuevos diálogos sobre seguridad espacial.
El Consejo hará un seguimiento de la aplicación de esta nueva Estrategia por parte del Alto Representante y de la Comisión.
Estrategia Espacial de la Unión Europea para la Seguridad y la Defensa |
Contexto
El 21 de marzo de 2022, el Consejo aprobó el documento «Una Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa: por una Unión Europea que proteja a sus ciudadanos, defienda sus valores e intereses y contribuya a la paz y la seguridad internacionales». En un contexto geopolítico caracterizado por la creciente competencia de poder y la intensificación de las amenazas, en la Brújula Estratégica los dirigentes de la UE reconocían el espacio como un ámbito estratégico y pedían una Estrategia Espacial de la UE para la Seguridad y la Defensa.
El 10 de marzo de 2023, la Comisión y el Alto Representante presentaron al Parlamento Europeo y al Consejo la Comunicación conjunta titulada «Estrategia Espacial de la Unión Europea para la Seguridad y la Defensa». Las economías, los ciudadanos y las políticas públicas dependen cada vez más de los servicios y datos relacionados con el espacio, incluidos los relativos al ámbito de la seguridad y la defensa. Además, el espacio es clave para la libertad de acción y la toma de decisiones autónoma de la UE. El espacio contribuye asimismo a la consecución de las prioridades de la agenda política de la UE, posibilitando las transiciones digital y ecológica al tiempo que se mejora su resiliencia.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta