Un total de 34 países se unieron la semana pasada para combatir el crimen internacional organizado en el sudeste de Europa como parte de los días de acción conjunta (JAD).
La operación de cuatro días tenía como objetivo hacer frente a la inmigración ilegal y al tráfico de armas de fuego y drogas, que son prioridades clave de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Frontex, la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas, participó en la operación en el marco de sus operaciones en las fronteras terrestres de Europa oriental y sudoriental, en particular los centros de coordinación de las Jornadas de Acción Conjunta y las actividades operacionales flexibles de las Jornadas. El organismo también prestó apoyo a los participantes aportando conocimientos especializados sobre el fraude de documentos, y el Centro de Excelencia en la lucha contra el fraude de documentos perteneciente a Frontex estuvo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudar a comprobar los documentos sospechosos.
Para ayudar a los funcionarios a detectar las armas de fuego objeto de tráfico, Frontex organizó un seminario web sobre el tráfico de armas de fuego en la Unión Europea y en Europa oriental y sudoriental con más de 100 participantes.
Participantes
- Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
- Estados no miembros de la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos de América, Kosovo, Moldavia, Montenegro, República de Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Reino Unido, Ucrania.
- Organismos de la UE: Europol, Eurojust, Frontex
- Asociados internacionales e institucionales: INTERPOL, ONUDD, PCC-SEE, CCWP, PA/2019 lucha contra la delincuencia grave y organizada en los Balcanes occidentales, SEESAC.
- Participaron en la operación 8838 funcionarios, entre los que se contaban agentes de policía, guardias fronterizos terrestres, marítimos y aéreos y agentes de aduanas.
Resultados
Durante el período de la semana de acción, se inspeccionaron más de 390.000 personas y 44.000 vehículos en lugares de cruce de fronteras y en presuntos lugares de tráfico criminal.
Esos controles e investigaciones han dado lugar a las siguientes detenciones en varios países europeos:
- Tráfico o posesión ilegal de armas de fuego: 17
- Contrabando de inmigrantes o inmigración ilegal: 73
- Tráfico de drogas: 37
- Armas de fuego y tráfico de drogas: 7
- Fraude de documentos: 12
- Orden de arresto internacional: 1
- Otros delitos no relacionados con la JAD: 19
Además, los investigadores incautaron 51 armas de diferentes tipos y 47 kilogramos de diversas drogas.
Deja una respuesta