El Gobierno de España reclama a Rusia el fin inmediato de la invasión militar de Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó durante la noche del 24 de febrero en Bruselas en el Consejo Europeo extraordinario para abordar la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa durante el que han mantenido una videoconferencia con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron un nuevo paquete de sanciones contra la Federación Rusa por el ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un país vecino y, como destacó Pedro Sánchez, «un ataque a la seguridad de todo el continente europeo». Se trata de un segundo paquete de medidas restrictivas tras el adoptado el pasado martes, día 22 de febrero.
El presidente del Gobierno subrayó: «La situación es muy grave. Estamos ante una violación flagrante de la legalidad internacional que no podemos aceptar. Y la UE debe responder en la línea que venimos manteniendo en las últimas semanas: Unidad, que es la base de nuestra fuerza; y firmeza en nuestra posición, abierta al diálogo y a la vía diplomática, pero muy dispuesta a adoptar duras medidas restrictivas, si Rusia optaba por la fuerza, como así ha sido».
La Embajada de España en Kiev está en contacto desde hace semanas con los españoles residentes en Ucrania para proporcionarles la información disponible sobre posibles vías de evacuación. De los más de 400 españoles inscritos en la Embajada, más de un centenar se encuentra ya en España. En este sentido, el presidente Sánchez ha garantizado que se va a prestar la ayuda que sea necesaria a los españoles que aún permanecen en Ucrania, poco más de 200.
Pedro Sánchez recordó que España es un país solidario y destacó la necesidad de que la Unión Europea se prepare para las consecuencias humanitarias que se deriven de esta agresión. «Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno ucranianos en este difícil momento. España y los socios europeos estamos a su lado», ha señalado el jefe del Ejecutivo.
Sanciones de la UE a Rusia
Pedro Sánchez destacó que, en este Consejo Europeo extraordinario, se alcanzaron unas medidas restrictivas adicionales «que queremos que tengan, como hemos venido señalando, unos efectos contundentes y masivos contra la economía rusa». Y todo ello, como ha destacado el presidente, se ha hecho «en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos, nuestros aliados de la OTAN y otros actores internacionales».
Los 27 acordaron un nuevo paquete de sanciones a Rusia que complementa las aprobadas el martes. Se amplía el listado de sanciones individuales y se expanden las sectoriales, con medidas restrictivas que reducirán aún más la capacidad de financiación de instituciones públicas y privadas rusas, limitando los movimientos, transacciones y depósitos y estableciendo un férreo control de las exportaciones, en particular de material de doble uso y tecnológico.
«Esta agresión es un ataque frontal a los principios y valores europeos que abre una crisis de múltiples dimensiones. Hoy los líderes europeos hemos reafirmado nuestro compromiso común para hacer frente a esta vulneración clara del orden internacional sobre la base de nuestra unidad y nuestra firmeza», ha concluido el presidente del Gobierno.
Más información: La Moncloa
Deja una respuesta