Hoy, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Namibia, Hage Geingob, han firmado un Memorando de Entendimiento por el que se establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia en la COP27 de Egipto.
La asociación tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable para apoyar la transformación ecológica y digital de las economías de los socios. Profundiza la cooperación en áreas con beneficios mutuos para ambas partes. La asociación promoverá la adición de valor local en Namibia apoyando el desarrollo de las cadenas de valor de la minería y el hidrógeno renovable. Apoyará las cadenas de valor de las materias primas sostenibles y facilitará las oportunidades de inversión y financiación para modernizar las industrias de Namibia e impulsar el desarrollo económico y social.
La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Estoy muy contenta de firmar este acuerdo entre la UE y Namibia para el desarrollo de las cadenas de valor de las materias primas y el hidrógeno renovable. No sólo es un gran paso adelante para las ambiciones climáticas de la UE, sino también un acuerdo beneficioso para Namibia, líder en el desarrollo del hidrógeno renovable en África. Demuestra el compromiso de Europa de trabajar con los países socios en nuestros compromisos compartidos para un futuro más verde y resistente, en línea con la Estrategia Global de Pasarela. Me gustaría agradecer al Presidente Geingob su compromiso y espero con interés nuestra cooperación. Esta asociación es un paso clave en el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Namibia, basado en la confianza mutua, la profundización del diálogo político y los proyectos concretos de cooperación».
Consejo de Medio Ambiente: Cumbre sobre el Clima CP27
|
La asociación consta de seis pilares principales:
- Integración, cuando sea factible, de las materias primas y las cadenas de valor del hidrógeno renovable, incluyendo la creación de redes, nuevos modelos empresariales y la promoción y facilitación de los vínculos comerciales y de inversión;
- Cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y alinearse con las normas internacionales;
- Movilización de la financiación para el desarrollo de las infraestructuras blandas y duras necesarias para el desarrollo de proyectos y para el apalancamiento de la financiación del sector privado a través de la cooperación para abordar las cuestiones comerciales, incluida la inclusión, y la mejora de las inversiones en la acción climática;
- Creación de capacidades, formación y desarrollo de habilidades a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas y el hidrógeno renovable;
- Cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas, incluidos el conocimiento de los minerales y la circularidad, las tecnologías del hidrógeno y las competencias;
- Alineación normativa, normas y certificación.
La UE y Namibia se han comprometido a elaborar una hoja de ruta operativa para 2023-2024, con acciones conjuntas concretas acordadas en los seis meses siguientes a la firma del Memorando de Entendimiento. Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha colaboración con las partes interesadas industriales y financieras pertinentes de los Estados miembros de la UE y de Namibia.
Paralelamente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Namibia han firmado hoy una declaración conjunta para profundizar su cooperación en apoyo de las energías renovables, incluido el hidrógeno renovable. El BEI y Namibia trabajarán para que el BEI Global conceda un préstamo al Gobierno de Namibia de hasta 500 millones de euros. El préstamo permitirá realizar proyectos e inversiones sostenibles a largo plazo.
Antecedentes
Las cadenas de valor de las materias primas y el hidrógeno renovable son fundamentales para las transiciones verde y digital. Son esenciales para el despliegue de tecnologías críticas como las turbinas eólicas (con imanes de tierras raras) y los semiconductores (polisilicio). Del mismo modo, la tecnología del hidrógeno renovable apoya la descarbonización de los sectores difíciles de reducir y de las industrias intensivas en energía.
La UE necesita asegurar un suministro sostenible de materias primas, especialmente de materias primas críticas, como requisito previo esencial para cumplir los objetivos de energía verde y limpia. Como parte del Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas, la Comisión ya ha empezado a trabajar para crear asociaciones con terceros países ricos en recursos, haciendo uso de todos los instrumentos de política exterior y respetando sus obligaciones internacionales.
La Comisión ya ha establecido tres asociaciones estratégicas sobre materias primas con Canadá (junio de 2021), Ucrania (julio de 2021) y Kazajistán (noviembre de 2022), en nombre de la UE. Las asociaciones permiten a ambas partes avanzar en el comercio y las inversiones en una cadena de valor de las materias primas segura, sostenible y resistente, que es clave para lograr la transición hacia economías neutras desde el punto de vista climático y digitalizadas. La aplicación de la asociación con Ucrania, parcialmente interrumpida debido a la invasión rusa del país, se reanudará durante la Semana de las Materias Primas de la UE de 2022.
Al margen de la Cumbre UE-África de febrero de 2022, la Presidenta von der Leyen y Hage Geingob, Presidente de Namibia, debatieron el establecimiento de una asociación sobre cadenas de valor de materias primas sostenibles e hidrógeno renovable, como una de las principales banderas de la estrategia de la Pasarela Global.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta