Los JEMAD han hecho hincapié en la urgencia de alcanzar sin demora los ambiciosos objetivos fundamentales establecidos en la Brújula Estratégica y se han comprometido a construir una UE fuerte y capaz desde el punto de vista militar, y a hacerlo ya.
El orden del día ha abarcado las cuestiones más acuciantes del ámbito de la defensa y la seguridad, empezando por la aplicación de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE (CDR), la contribución militar fundamental para aplicar de forma satisfactoria la Brújula Estratégica. Los JEMAD también han recordado la importancia de que esta capacidad pueda ponerse en práctica pronto, a partir de 2023, al objeto de extraer enseñanzas y reaccionar en consecuencia. El objetivo sigue siendo alcanzar la plena capacidad de proyectar seguridad de forma autónoma, cuando y donde sea necesario, de aquí a 2025 y con arreglo a escenarios acordados.
También en relación con la CDR, los JEMAD han estudiado formas de mejorar la estructura de mando y control de la UE para respaldar las ambiciones establecidas en la Brújula Estratégica con soluciones tecnológicas sólidas, seguras y completas de comunicación.
Pero la mejora de las comunicaciones no es el único ámbito de las capacidades por el que se han interesado los JEMAD. También es necesario paliar otras carencias en materia de capacidades haciendo el mejor uso posible de los instrumentos y proyectos conjuntos de colaboración de la UE existentes, como por ejemplo la CEP, como marco de cooperación privilegiado, y la revisión anual coordinada de la defensa, por su papel de «instrumento de búsqueda».
En términos generales, los JEMAD han señalado la necesidad de apoyar soluciones comunes para avanzar hacia la autonomía estratégica de la UE, en sinergia con todos nuestros socios, y de desarrollar capacidades militares sólidas y de vanguardia, así como elementos de apoyo estratégico.
En el debate con sus homólogos de la OTAN en una sesión específica, los JEMAD confirmaron que el proyecto de movilidad militar sigue siendo una línea de trabajo esencial tanto para la UE como para la OTAN. Para satisfacer la creciente demanda de seguridad y defensa, como ejemplifica la actual agresión de Rusia a Ucrania, los jefes de Estado Mayor de la Defensa han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de capacitación y de capacidades, además de infraestructuras, normas y procedimientos, para dotar a las tropas de flexibilidad y movilidad para desplazarse por toda la UE. Se ha instado encarecidamente a una cooperación más estrecha y más sustancial entre ambas organizaciones.
Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN
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Otro tema de debate muy relevante ha sido el futuro de las operaciones y misiones de la PCSD, que requieren recursos y apoyo financiero suficientes por parte de los Estados miembros. Los JEMAD han convenido en seguir reforzando las misiones y operaciones de la PCSD de la UE y en aumentar su eficacia, adaptándolas y revisándolas de forma constante, o incluso concluyéndolas en caso necesario. A este respecto, la evaluación militar realizada sobre el terreno por los comandantes es fundamental, y debe contribuir al proceso de toma de decisiones de manera adecuada y oportuna.
Los JEMAD han subrayado que todas las misiones y operaciones futuras deben servir a los intereses estratégicos de la UE, aportar un beneficio real a los socios locales en función de sus solicitudes concretas y hacer pleno uso de todos los instrumentos de la PCSD de la UE de que se dispone.
Por lo que respecta a Bosnia y Herzegovina, los JEMAD han insistido en la necesidad de mantener en la región una presencia militar ejecutiva y dirigida por la UE.
También han confirmado la importancia de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania), recientemente aprobada, como un paso importante hacia un planteamiento más sostenible del apoyo a las fuerzas armadas ucranianas.
Y por último, pero no por ello menos importante, en lo que respecta a la necesidad de una implicación efectiva de la PCSD en África, los JEMAD han subrayado la importancia de respaldarla de forma duradera y teniendo en cuenta las lecciones extraídas de todas las misiones y operaciones de la UE (en particular, de la EUTM Mali y la EUTM RCA) en todas las actividades futuras.
El CMUE está compuesto por los JEMAD de los veintisiete Estados miembros, representados de manera habitual por sus representantes militares permanentes (REPMIL). El CMUE ofrece asesoramiento y recomendaciones al Comité Político y de Seguridad (CPS) sobre todos los asuntos militares pertinentes.
El CMUE tiene un presidente permanente, seleccionado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Estados miembros y nombrado por el Consejo por un periodo de tres años.
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