Situación en Afganistán
Tras la toma del poder por los talibanes el 15 de agosto, existe una nueva realidad en Afganistán, una realidad que afecta a la UE, a la región, a la estabilidad internacional y que tiene un impacto directo en la seguridad europea. El futuro de Afganistán sigue siendo una cuestión clave para la UE. La UE sigue firmemente comprometida a apoyar al pueblo afgano.
Dentro de la UE y junto con los socios europeos, los trabajos se centrarán también, entre otras cuestiones, en la gestión de los flujos de población procedentes de Afganistán; la prevención de la propagación del terrorismo; la lucha contra la delincuencia organizada, incluidos el tráfico de drogas y la trata de seres humanos.
Los ministros se han reunido para debatir las posibles implicaciones de la situación en Afganistán en los ámbitos de la protección internacional, la migración y la seguridad.
Se esperaba que abordaran la coordinación de la UE con los socios internacionales para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones vulnerables, así como el apoyo a los países vecinos que acogen a un gran número de migrantes y refugiados. También se espera que discutan posibles acciones conjuntas para prevenir los movimientos migratorios ilegales incontrolados a gran escala.
17 de agosto de 2021: videoconferencia informal de los ministros de Asuntos Exteriores
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieron en una sesión extraordinaria para estudiar los últimos acontecimientos en Afganistán. Subrayaron la necesidad de garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE y del personal local. Los ministros pidieron la protección de toda vida humana y el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, respetando los derechos fundamentales.
«En este momento, nuestra prioridad inmediata es garantizar la seguridad de todo el personal nacional de la Unión Europea y nuestro personal local afgano, así como de sus familias. Debe facilitarse la salida segura y ordenada de los extranjeros y afganos que deseen abandonar el país.» Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Los ministros también subrayaron que la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e integrador y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías, así como al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, al compromiso de luchar contra la corrupción y a la prevención del uso del territorio afgano por parte de organizaciones terroristas.
Queda pendiente un debate más amplio entre los ministros de Asuntos Exteriores sobre las relaciones con Afganistán, con motivo de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores (Gymnich) de los días 2 y 3 de septiembre.
24 de agosto: Reunión informal de los líderes del G7 por videoconferencia
Los líderes del G7 se reunieron por videoconferencia para debatir la crisis actual en Afganistán y coordinar la acción internacional. Sobre el tema de la ayuda humanitaria y la migración, en sus declaraciones tras la reunión, el Presidente Michel aseguró que la UE haría su parte para apoyar la seguridad y las condiciones de vida adecuadas de los afganos que huyen de su país, y que la UE trabajaría con los países de la región para atender las diferentes necesidades. También destacó la importancia de evitar la creación de un nuevo mercado para los contrabandistas y los traficantes de personas, subrayando la determinación de la UE de mantener los flujos migratorios bajo control y sus fronteras protegidas.
Durante la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores (Gymnich) de los días 2 y 3 de septiembre está previsto un debate más amplio entre los ministros de Asuntos Exteriores sobre las relaciones con Afganistán.
31 de agosto de 2021 : Reunión de los ministros de Interior y Justicia del Consejo Europeo.
Los Ministros de Interior se han reunido para debatir los acontecimientos en Afganistán, más concretamente en relación con las posibles implicaciones en los ámbitos de la protección internacional, la migración y la seguridad. El Consejo ha adoptado y acordado una declaración sobre la situación en Afganistán.
«Hemos mostrado unidad y acordado una declaración conjunta sobre la respuesta común de la UE a la situación en Afganistán. La UE mantiene su compromiso de apoyar a los afganos vulnerables, y en particular a las mujeres y los niños, tanto en Afganistán como en la región. Al mismo tiempo, estamos decididos a impedir que los contrabandistas y los traficantes de seres humanos se aprovechen de esta grave situación, coordinando nuestra respuesta a cualquier movimiento migratorio ilegal y protegiendo las fronteras exteriores de la UE». Aleš Hojs, Ministro del Interior de Eslovenia |
En la declaración, los ministros destacaron que la evacuación de los ciudadanos de la UE y, en la medida de lo posible, de los nacionales afganos que han cooperado con la UE y sus Estados miembros y de sus familias, se ha llevado a cabo con carácter prioritario y continuará.
Como prioridad inmediata, la UE seguirá coordinando con los socios internacionales, en particular con las Naciones Unidas y sus organismos, la estabilización de la región y garantizando que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones vulnerables. La UE también se comprometerá y reforzará su apoyo a los terceros países, en particular los vecinos y de tránsito, que acogen a un gran número de migrantes y refugiados.
La UE también cooperará con esos países para impedir la migración ilegal desde la región. La UE y sus Estados miembros también están decididos a actuar conjuntamente para evitar que se repitan los movimientos migratorios ilegales incontrolados a gran escala a los que se enfrentaron en el pasado, preparando una respuesta coordinada y ordenada. Con el apoyo de Frontex, siguen decididos a proteger eficazmente las fronteras exteriores de la UE y a impedir las entradas no autorizadas, así como a ayudar a los Estados miembros más afectados.
1 de septiembre de 2021 : «Europa, Afganistán es tu llamada de atención»
En las últimas semanas, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha centrado sus actividades en Afganistán. Borrell dedicó una nueva entrada en su blog a la crisis de Afganistán: https://europa.eu/!BbyBnk
La toma del poder por los talibanes en Afganistán es, ante todo, una tragedia para los afganos. La atención del mundo se centra, con razón, en tratar de ayudar a los que intentan desesperadamente huir del país y en preocuparse por los que se quedan atrás, especialmente las mujeres y las niñas.
Pero también es un duro golpe para Occidente. Europa y Estados Unidos se unieron como nunca antes en Afganistán: Fue la primera vez que se invocó el artículo 5 de la OTAN, que compromete a todos los miembros a defenderse mutuamente. Y durante muchos años, los europeos aportaron un fuerte compromiso militar y un importante programa de ayuda económica, que ascendió a un total de 17.200 millones de euros, o 20.300 millones de dólares.
Pero al final, el calendario y la naturaleza de la retirada se fijaron en Washington. Los europeos nos encontramos -no sólo para las evacuaciones del aeropuerto de Kabul, sino en general- dependiendo de las decisiones estadounidenses.
Esto debería servir de llamada de atención para cualquiera que se preocupe por la alianza atlántica. Es comprensible que Estados Unidos no quiera hacerlo todo solo. Para convertirse en un aliado más capaz, Europa debe invertir más en sus capacidades de seguridad y desarrollar la capacidad de pensar y actuar en términos estratégicos. Los sucesos de Afganistán han sido estremecedores. Pero deben llevarnos a profundizar, no a dividir, la alianza con Estados Unidos. Y para reforzar nuestra cooperación, Europa debe dar un paso adelante.
Para ello, primero tenemos que tener un sentido compartido de las amenazas a las que nos enfrentamos y de la mejor manera de abordarlas: una cultura estratégica común. En este sentido, la Unión Europea está trabajando en una Brújula Estratégica Europea, un documento que definirá con precisión nuestras ambiciones en materia de seguridad y defensa para los próximos cinco a diez años.
Los Estados miembros participan plenamente en este ejercicio. Algunos, por ejemplo, han sugerido la creación de una «fuerza de entrada inicial» europea, formada por unos 5.000 efectivos, que podría emprender una acción rápida y contundente. Ayudar a asegurar un aeropuerto en circunstancias difíciles, como en Kabul, podría ser el tipo de operación a la que aspiramos en el futuro. Al abrazar el espíritu y el potencial de la colaboración, esperamos que el documento -que se publicará en la primavera de 2022- sirva de guía para nuestro futuro colectivo.
Es un futuro incierto, lleno de amenazas en distintos ámbitos, como el ciberespacio, el mar y el espacio exterior. Por eso es vital que los europeos, ya sea en la OTAN, en las Naciones Unidas o en la UE, trabajen más juntos en materia de defensa. Además de aumentar las capacidades militares fundamentales – transporte aéreo y reabastecimiento, mando y control, reconocimiento estratégico y recursos espaciales – necesitamos fuerzas más capaces, más desplegables y más interoperables. Los esfuerzos para conseguirlo, en forma de varias iniciativas, ya están en marcha.
Pero debemos ir más lejos y más rápido. El Fondo Europeo de Defensa, creado para impulsar las capacidades de defensa del bloque, recibirá cerca de 8.000 millones de euros, o 9.400 millones de dólares, durante los próximos seis años. Esto debería utilizarse para apoyar de forma significativa la investigación colaborativa y el desarrollo de tecnologías de defensa muy necesarias.
Una U.E. más autónoma estratégicamente y con mayor capacidad militar estaría mejor preparada para afrontar los retos que se avecinan en la vecindad de Europa y más allá. Estoy convencido de que también sería una bendición para Estados Unidos y en interés de la alianza atlántica. Al fin y al cabo, cualquier alianza necesita aliados capaces y confianza política.
La tarea no podría ser más urgente. La vuelta al poder de los talibanes conlleva el riesgo de nuevos atentados terroristas, un aumento del tráfico de drogas y una gran cantidad de migración irregular. Debemos ser firmes en la lucha contra estas amenazas, así como en la respuesta a un panorama regional cambiado. China, Rusia e Irán tendrán mayor influencia en la región, mientras que Pakistán, India, Turquía y las monarquías del Golfo se reposicionarán. No podemos dejar que sean los únicos interlocutores con Afganistán tras la retirada occidental. Europa, junto con Estados Unidos, tiene que replantear su compromiso.
Sobre todo con los propios talibanes. Tras fracasar en su intento de evitar que se apoderen del país, ahora tendremos que lidiar con ellos, sopesando cuidadosamente nuestras opciones y trabajando por un enfoque internacional coordinado. Eso debe estar sujeto, por supuesto, a condiciones claras sobre su comportamiento, especialmente el respeto a los derechos humanos.
Además, debemos seguir apoyando al pueblo afgano, especialmente a las minorías y a las mujeres y niñas. Para ello, la Comisión Europea ya ha decidido cuadruplicar su ayuda humanitaria este año, hasta 200 millones de euros, es decir, 236 millones de dólares, al tiempo que ha suspendido la ayuda al desarrollo. Y aunque será un reto, tendremos que encontrar la manera de que la ayuda humanitaria entre y se entregue, y de que los que se sientan amenazados salgan seguros…
Los acontecimientos de Afganistán no son una invitación a retirarse de otros desafíos internacionales. Al contrario, deberían envalentonar a Europa para profundizar en sus alianzas y reforzar su compromiso -y su capacidad- de defender sus intereses.
Algunos acontecimientos catalizan la historia: La debacle de Afganistán es uno de ellos. Los europeos debemos aprender sus lecciones.
2 de septiembre de 2021 : Reunión informal de los Ministros de Defensa
Se centraron en nuestras misiones, en el despliegue de nuestras misiones en el mundo y, aunque en Afganistán la Unión Europea no tiene hoy una misión -teníamos una hace cuatro o cinco años y la cancelamos-, todos los Estados miembros se han ocupado de Afganistán en las últimas dos semanas. Así pues, Afganistán fue el telón de fondo de nuestro debate. Era obvio y necesario.
Los ministros reconocieron la buena cooperación que la Unión Europea y los Estados miembros demostraron durante las evacuaciones.
Juntos, los Estados miembros evacuaron a 17.500 personas, entre ellas 520 miembros del personal de la Unión Europea y sus familiares, que fueron transportados al centro de operaciones de Madrid y, desde allí, redistribuidos a los Estados miembros que les proporcionaron visados. Esto se hizo en cuestión de pocos días, sin previo aviso y en circunstancias difíciles.
Todo el mundo insistió en la necesidad de extraer lecciones y comprender por qué nuestros esfuerzos por construir un Estado moderno en Afganistán no han dado un resultado sostenible. Y, al mismo tiempo, que no es el momento de desentenderse, sino todo lo contrario. Tenemos que aumentar nuestro compromiso para seguir apoyando al pueblo afgano y, especialmente, a los que estaban dispuestos a irse y no pudieron hacerlo. Enlace al vídeo: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-209997
2 de septiembre de 2021: Declaración del Presidente del Consejo, Charles Michel
«La caótica retirada en Afganistán nos obliga a apresurar una sincera reflexión sobre la defensa europea»
El presidente reflexiona sobre las enseñanzas que deben extraerse de la crisis que atraviesa Afganistán y de los desafíos que esta plantea para la seguridad y la defensa de la UE. Hace hincapié en la necesidad de que la UE refuerce su autonomía estratégica y su capacidad de actuación, protegiendo sus propios intereses. «La situación en Afganistán nos obliga a realizar análisis y a tomar nuestras decisiones de acuerdo con nuestros puntos de vista e intereses geoestratégicos. Esta crisis afgana nos impone un ejercicio de autonomía estratégica en toda regla», dijo el Presidente Charles Michel.
La caída de Afganistán en manos de los talibanes ha dado lugar a situaciones trágicas, y también produce imágenes insoportables, que culminan con el atentado de la semana pasada que causó la muerte de al menos 170 personas.
Muchos se preguntan para qué ha servido la presencia internacional de 20 años, y se cuestionan la discrepancia entre la implicación de Europa en el esfuerzo internacional en Afganistán y su escasa influencia en las decisiones estratégicas y en el curso de los acontecimientos de los últimos días. Como potencia económica y democrática mundial, ¿puede Europa contentarse con una situación en la que es incapaz de garantizar sin ayuda la seguridad y la evacuación de sus diplomáticos, de sus ciudadanos y de aquellos que les han ayudado y que, por tanto, están amenazados? Y aquí rindo homenaje al personal local y de la UE que trabajó incansablemente hasta el último minuto en Afganistán, y a todos nuestros diplomáticos en todo el mundo.
¿Qué otro gran acontecimiento geopolítico importante necesitamos para que Europa aspire a una mayor autonomía de decisión y a un amayor capacidad de acción? La situación en Afganistán nos lleva a realizar nuestros análisis y a tomar decisiones de acuerdo con nuestros puntos de vista e intereses geoestratégicos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
2 y 3 de septiembre de 2021 : Reunión informal de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Brdo para tratar los esfuerzos de la Unión en Afganistán.
El acto de dos días de duración, organizado por la Dra. Anže Logar, Ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, y presidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sirvió de plataforma para un debate abierto sobre los futuros esfuerzos de la Unión en Afganistán y la relación UE-China.
«En el debate sobre Afganistán, la convergencia de puntos de vista ha propiciado un amplio consenso basado en las decisiones alcanzadas previamente en las sesiones extraordinarias de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior. No cabe duda de que los Estados miembros desean hablar con una sola voz. El mensaje unánime es claro: los acontecimientos que presenciamos en 2015 y 2016 no deben repetirse.» Dra. Anže Logar Ministros de Asuntos Exteriores de Eslovenia
«El futuro de Afganistán sigue siendo una cuestión clave para la UE. La UE sigue comprometida a apoyar a la población afgana» Josep Borrell Fontelles Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Segurida
La reunión ministerial se ha centrado en un debate sobre Afganistán. Los ministros reunidos fueron dirigidos en primer lugar por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y pasaron a deliberar sobre la continuación de la evacuación de Afganistán de los ciudadanos de la UE que aún quedan y del personal local afgano que presta apoyo para permitir la ejecución de los programas europeos en el país. Destacaron que para evitar una catástrofe humanitaria y una posible oleada migratoria hacia Europa, la Unión Europea debe cooperar con los países vecinos de Afganistán y otros actores internacionales clave. Los ministros se mostraron unánimes en cuanto a la necesidad urgente de llegar a un acuerdo sobre la estrategia global de la UE hacia Afganistán, que incluya todas las consideraciones de seguridad, desde la migración hasta el peligro de atentados terroristas y el tráfico de drogas ilícitas
Situación de las mujeres en Afganistán
1 de septiembre de 2021: Los eurodiputados debatirán sobre los derechos de las mujeres en el país
«El futuro es oscuro, realmente muy oscuro. Los talibanes significan para las mujeres y para las niñas estar completamente alejadas de lo público: de las escuelas, de las universidades, de los gobiernos oficiales, significa matrimonios falsos, significa violencia. Ser una mujer, ser una niña en Afganistán significa que es realmente peligroso y que tu vida está en peligro», Evelyn REGNER (S&D,AT), presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), hace una declaración sobre la situación de las mujeres en Afganistán, durante una reunión de la comisión FEMM en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Vea el discurso completo en el siguiente vídeo: https://multimedia.europarl.europa.eu/en/situation-of-women-in-afghanistan-statement-regner-femm-chair_I210023-V_v
6 de septiembre: Los eurodiputados debaten sobre los derechos de las mujeres en el país
Los eurodiputados que se ocupan de los derechos humanos y los derechos de la mujer debatieron el trato que reciben las mujeres y las niñas en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Miembros de la subcomisión de Derechos Humanos y de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, en asociación con la Delegación del Parlamento para las Relaciones con Afganistán, debatieron sobre la preocupante situación que viven las mujeres y las niñas en el país bajo el régimen talibán.
Este intercambio de opiniones se abrió con una declaración de Andreas von Brandt, Jefe de la Delegación de la UE en Afganistán. A continuación, los eurodiputados debatieron con Shaharzad Akbar, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), Guissou Jahangiri, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Sahraa Karimi, directora de cine afgana y presidenta de la Organización Cinematográfica Afgana, así como con la Comisión.
Durante el debate, se pidió a los eurodiputados que todos los Estados miembros de la UE colaboren para garantizar el paso seguro de cualquier persona en peligro y apoyen la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán.
Deja una respuesta