El Consejo ha aprobado unas conclusiones sobre la situación de la seguridad europea, en las que se afirma que la seguridad europea es indivisible y que cualquier desafío al orden de seguridad europeo afecta a la seguridad de la UE y de sus Estados miembros.
En sus conclusiones, el Consejo condena las continuas acciones y amenazas de Rusia contra Ucrania, y pide a Rusia que reduzca la tensión, respete el derecho internacional y entable un diálogo constructivo a través de los mecanismos internacionales establecidos. Como declararon los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión del Consejo Europeo de diciembre de 2021, cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania tendrá enormes consecuencias y graves costes.
La UE confirma su apoyo incondicional a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y de otros socios de la Vecindad Oriental dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y hace un llamamiento a Rusia para que vuelva a participar de forma constructiva en los marcos internacionales existentes para la resolución sostenible y pacífica de los conflictos.
El Consejo reafirma el enfoque común de la UE y la sólida cooperación y coordinación en curso con los Estados Unidos, la OTAN, Ucrania y otros países asociados. Reitera la importancia de seguir reforzando la capacidad de resistencia y de respuesta de la UE y de sus socios cercanos, incluso para contrarrestar los ataques cibernéticos e híbridos, la manipulación de la información y la injerencia extranjera, incluida la desinformación.
Deja una respuesta