El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunió el 24 de enero de 2022 en Bruselas. La reunión fue presidida por Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los Ministros de Asuntos Exteriores debatieron la actualidad e intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos y la rápida evolución de las relaciones exteriores. Los principales resultados de la reunión de algunos temas tratados fueron:
El Consejo de Asuntos Exteriores se puso al día sobre los últimos acontecimientos en la concentración militar de Rusia en torno a Ucrania y mantuvo un debate sobre la situación de la seguridad europea, que también incluyó la situación en Bielorrusia y Kazajstán.
En el contexto de este debate, los ministros cambiaron impresiones de manera informal a través de una videoconferencia con el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
El Consejo también aprobó unas conclusiones al respecto. Las conclusiones subrayaron que los intentos de Rusia de volver a crear líneas divisorias en el continente europeo socavan los fundamentos y principios básicos sobre los que se construye la seguridad europea, y traen a la memoria oscuros recuerdos de esferas de influencia que no tienen cabida en el siglo XXI. El Consejo reafirma su pleno e incuestionable apoyo a Ucrania y aclara que cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y graves costes.
Los ministros han coincidido en que la UE debe proseguir sus esfuerzos diplomáticos para convencer a Rusia de que elija la vía del diálogo, y han encargado a la Alto Representante que siga coordinando la posición de la UE con socios clave como Estados Unidos, la OTAN y la OSCE. Al mismo tiempo, la UE seguirá haciendo frente a la desinformación.
Aunque la primera opción es el diálogo, el Alto Representante aclaró que los trabajos de preparación de respuestas a posibles agresiones rusas estaban avanzados y se estaban llevando a cabo en coordinación con los principales socios.
Por último, la UE intensificará sus esfuerzos para mejorar la capacidad de resistencia de Ucrania y otros socios mediante un paquete de ayuda financiera consistente en préstamos y subvenciones de emergencia, apoyo contra las amenazas cibernéticas e híbridas, y apoyo a la seguridad y la defensa, incluso mediante la reforma del sector de la educación militar ucraniana.
El Consejo aprobó también unas conclusiones sobre:
- Conclusiones del Consejo sobre la situación de la seguridad europea
- Asociación estratégica ONU-UE sobre operaciones de paz y gestión de crisis: Conclusiones del Consejo sobre las prioridades para 2022-2024
- Derechos humanos: La UE adopta conclusiones sobre las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas en 2022
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta