Europa acomete su transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. La industria europea puede abrir el camino en esta nueva era, como ya lo ha hecho en el pasado.
Al efecto, señalamos a continuación eventos significativos de esta agenda:
Próximas reuniones
Instituciones | Reuniones |
Fecha | |
Consejo Europeo | 21-23 de septiembre de 2021, reunión informal de los ministros de transporte y energía |
Consejo Europeo | 23-24 de septiembre de 2021, reunión informal de los ministros de protección del consumidor |
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17 de junio de 2021: los eurodiputados de Transporte enumeran las principales medidas para hacer más seguras las carreteras de la UE.
El objetivo de cero muertes en las carreteras europeas para 2050 exige medidas más contundentes en materia de seguridad vial, como el límite de velocidad de 30 km/h o la tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol, según los eurodiputados de Transporte.
Los eurodiputados de Transporte señalan que el exceso de velocidad es un factor clave en alrededor del 30% de los accidentes de tráfico mortales. Los eurodiputados piden a la Comisión que presente una recomendación para aplicar límites de velocidad seguros, como por ejemplo una velocidad máxima de 30 km/h en zonas residenciales y en las que haya un gran número de ciclistas y peatones. Para promover aún más el uso seguro de las carreteras, también instan a establecer un límite de tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol, destacando que el alcohol está implicado en alrededor del 25% de todas las muertes en carretera.
El proyecto de resolución también acoge con satisfacción la reciente revisión del Reglamento General de Seguridad, que hará obligatorias en la UE, a partir de 2022, nuevas características avanzadas de seguridad en los vehículos, como la asistencia inteligente a la velocidad y los sistemas de mantenimiento de carril de emergencia, con el potencial de salvar unas 7.300 vidas y evitar 38.900 lesiones graves para 2030. Además, los eurodiputados piden a la Comisión que considere la incorporación de un «modo seguro de conducción» para los dispositivos móviles y electrónicos de los conductores con el fin de inhibir las distracciones durante la conducción.
Los eurodiputados añaden que se deben buscar incentivos fiscales y planes de seguros de automóviles atractivos para la compra y uso de vehículos con los más altos estándares de seguridad.
Agencia europea de transporte por carretera
El proyecto de texto señala que, para aplicar adecuadamente los próximos pasos de la política de seguridad vial de la UE, se necesitan nuevas capacidades en el ámbito de la seguridad vial. Por ello, los eurodiputados de Transporte piden a la Comisión que cree una agencia europea de transporte por carretera para apoyar un transporte por carretera sostenible, seguro e inteligente.
La ponente del PE, Elena Kountoura (La Izquierda, EL), dijo:
“Es esencial una fuerte voluntad política por parte de los gobiernos nacionales y de la Comisión Europea para hacer lo necesario para reducir a la mitad las muertes en la carretera para 2030 y avanzar con decisión hacia la Visión Cero para 2050. Debemos movilizar más inversiones hacia infraestructuras viales más seguras, asegurarnos de que los coches están equipados con las mejores tecnologías para salvar vidas, establecer límites de velocidad de 30 km/h en las ciudades de toda Europa, adoptar una tolerancia cero con la conducción bajo los efectos del alcohol y garantizar una aplicación estricta de las normas de tráfico.»
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Comunicado de prensa – Parlamento Europeo
7 de julio de 2021: envejecimiento de Europa: cerrar la brecha de género en las pensiones y acabar con la discriminación de las personas mayores.
Los eurodiputados piden solidaridad intergeneracional para que se valore a las personas mayores y se garantice su inclusión social.
En una resolución aprobada hoy, el Parlamento exige políticas que promuevan una percepción positiva de la vejez en la sociedad y la inclusión social de las personas mayores. Piden a la Comisión y a los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos para combatir todas las formas de discriminación por razón de edad, en particular la que sufren las mujeres. Los eurodiputados subrayan la importancia de unas pensiones justas y piden medidas concretas para atajar la brecha de género en las pensiones.
Sanidad
El texto pide a los Estados miembros que garanticen la igualdad de acceso a los servicios sanitarios y asistenciales, incluidos los domiciliarios, así como a los cuidados de larga duración y paliativos, sin discriminación. La salvaguarda y el avance de los derechos sexuales y reproductivos deben ser una prioridad. Los eurodiputados afirman que deben tenerse en cuenta las necesidades específicas de las personas que viven con enfermedades, incluidas las afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.
Aprovechamiento del potencial de la economía de la plata
Los eurodiputados están convencidos de que la llamada economía de la plata podría convertirse en un importante factor económico en Europa, especialmente en las zonas rurales. Exigen a la Comisión Europea y al Consejo que promuevan este sector con más ahínco, incluso mediante el turismo y los intercambios culturales orientados a las personas mayores. Además, piden que se establezca un Año de la Solidaridad Intergeneracional y el Envejecimiento Activo.
Reducción de la brecha digital
El Parlamento subraya la necesidad de reforzar las competencias digitales de las personas mayores, para que puedan beneficiarse de la educación en línea y mejorar su acceso a la asistencia sanitaria y a otros servicios digitales. Mejorar la conectividad y la accesibilidad de los servicios en las zonas rurales y remotas es crucial para hacer frente a su despoblación y a la exclusión social y digital de las personas mayores que viven allí.
«El envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la UE en la actualidad. Las personas mayores necesitan nuestra especial atención y estrategia en las actividades de la UE. La UE debe ayudar y apoyar a los Estados miembros en lo que respecta a las políticas para mayores. Mi objetivo más importante es destacar el papel de los mayores en las sociedades de la UE, proporcionarles una atención adecuada, prevenir la soledad en la vejez y beneficiarnos de sus amplios conocimientos y experiencia. Por eso hablamos tanto de la solidaridad intergeneracional y del apoyo a las iniciativas basadas en la economía plateada y la tutoría», dijo la ponente Beata Szydlo (ECR, PL).
El informe fue aprobado por 479 votos a favor, 103 en contra y 113 abstenciones.
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Comunicado de prensa – Parlamento Europeo
12 de julio de 2021: la Eurocámara aprueba nuevas normas para proteger mejor a las víctimas de accidentes en carretera.
La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó el lunes las normas actualizadas sobre seguros de automóviles, que ofrecen más protección, transparencia y una cooperación más fluida en toda la UE.
El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la directiva el 22 de junio de 2021. Las normas modificadas protegerán mejor a los heridos cuando se produzcan accidentes en cualquier Estado miembro de la UE, incluidas las víctimas nacionales de un accidente causado por un conductor de otro país de la UE. Las víctimas de accidentes también estarán protegidas si la compañía de seguros de la parte responsable quiebra, ya que las nuevas normas exigen que los organismos nacionales de indemnización se hagan cargo de los costes derivados de estos casos.
Las normas armonizan los importes mínimos de cobertura en toda la UE:
- para daños personales: 6 070 000 euros por accidente o 1 220 000 euros por perjudicado;
- por daños materiales: 1.220.000 euros por accidente.
Para hacer frente a la conducción sin seguro, la directiva modificada permite el control transfronterizo del seguro de los vehículos. Sin embargo, estos controles deben ser no discriminatorios, como parte de los controles regulares, y no deben exigir la detención del vehículo.
Más claridad en la tarificación y el historial de siniestros
El acuerdo introduce el uso obligatorio de una Declaración Única de Siniestros y la obligación de informar a los ciudadanos sobre cómo pueden solicitar una indemnización. Además, los proveedores de seguros tendrán que tratar a todos los ciudadanos de la UE por igual, aceptando las declaraciones de historial de siniestros de otro Estado miembro como si se tratara de una declaración nacional y aplicando cualquier descuento basado en ella (como los descuentos «bonus-malus»).
Los ciudadanos podrán comparar más fácilmente los precios, las tarifas y las coberturas ofrecidas por los distintos proveedores gracias a las nuevas herramientas gratuitas e independientes de comparación de precios.
Se excluyen las bicicletas eléctricas, los deportes de motor y los vehículos no de carretera
Para evitar un exceso de regulación, las normas modificadas permiten excluir los vehículos no de carretera (como tractores de jardín, scooters de movilidad, coches de juguete), así como excluir las bicicletas eléctricas de las obligaciones de seguro. También se excluyen los vehículos destinados exclusivamente a los deportes de motor.
La Comisión de Mercado Interior aprobó las normas modificadas con 42 votos a favor (dos en contra y una abstención). La ponente, Dita Charanzová (Renew, CZ), declaró:
“Ya era hora de aclarar las normas sobre el seguro de automóviles, para que los europeos estén mejor protegidos y reciban el mismo trato en la UE cuando se produzcan accidentes y cuando aseguren sus vehículos. Nos hemos asegurado de que los ciudadanos sean indemnizados también en caso de accidente de tráfico cuando la compañía de seguros quiebre, y hemos creado nuevas herramientas para que todos los ciudadanos puedan comparar precios, tarifas y coberturas de los proveedores de seguros. Con este acuerdo político hemos conseguido, además, frenar la absurda sobrerregulación de los deportes de motor, las bicicletas eléctricas y dar a los Estados miembros las herramientas para excluir los scooters de movilidad, los juguetes de los niños o los cortacéspedes».
Próximos pasos
La directiva deberá ahora ser aprobada formalmente en una votación plenaria. Una vez aprobada, la directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Las nuevas normas comenzarán a aplicarse 24 meses después de la entrada en vigor
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14 de julio de 2021: los eurodiputados exsigen la igualdad de condiciones laborales para los trabajadores de las plataformas.
Las personas que trabajan en plataformas laborales digitales deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a la protección social que el resto de los trabajadores, afirman los eurodiputados en una resolución aprobada hoy.
Los miembros de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales reconocen que el trabajo en plataformas puede crear oportunidades de empleo y reducir las barreras para entrar en el mercado laboral, pero plantean su preocupación por las malas condiciones de trabajo y el falso autoempleo. Piden a la Comisión que presente -tras consultar a los interlocutores sociales y a los ciudadanos- una propuesta de directiva que garantice los derechos de los trabajadores de plataformas y aborde las especificidades de este tipo de trabajo. Los auténticos trabajadores autónomos pueden seguir en esa posición, pero esto nunca debe ser a costa de la protección social, dicen.
Proteger a los trabajadores con buenas condiciones de seguridad y algoritmos éticos
Dado que los trabajadores de las plataformas suelen estar sometidos a mayores riesgos para la salud y la seguridad, todos los trabajadores de las plataformas que se encuentran en el lugar de trabajo deben estar equipados con un equipo de protección personal adecuado, y los que se dedican al transporte y la entrega deben tener un seguro de accidentes garantizado, dicen los eurodiputados.
También consideran que los trabajadores de plataformas deben tener derecho a algoritmos transparentes, no discriminatorios y éticos. Los algoritmos deben tener siempre supervisión humana y sus decisiones deben ser éticas, responsables, impugnables y, en su caso, reversibles.
Negación colectiva
Los eurodiputados subrayan en la resolución que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva son derechos fundamentales para todos los trabajadores, por lo que subrayan que una directiva sobre los trabajadores de las plataformas debe garantizar el ejercicio de estos derechos. También piden a la Comisión que considere la posibilidad de establecer una etiqueta de calidad europea que destaque las plataformas con condiciones laborales de calidad, para que los usuarios, trabajadores y consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre las plataformas.
La ponente Sylvie Brunet (Renew, FR) ha declarado:
«La aprobación de este informe por una amplia mayoría es una muy buena señal para los trabajadores de las plataformas. Debemos luchar constantemente por el equilibrio necesario entre las oportunidades y la flexibilidad que ofrecen las nuevas formas de empleo vinculadas al desarrollo digital y la protección inherente a nuestro modelo social europeo», dijo la ponente Sylvie Brunet (Renew, FR).
La resolución fue aprobada por 44 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.
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Comunicado de prensa – Parlamento Europeo
16 de julio de 2021: gobernanza de datos: nuevas normals para impulsar el intercambio de datos en la UE.
Los eurodiputados adoptaron normas para facilitar la disponibilidad de más datos que ayuden a crear nuevos productos e innovación, en particular en la Inteligencia Artificial.
La Comisión de Industria, Investigación y Energía adoptó el jueves su posición sobre la Ley de Gobernanza de Datos de la UE (DGA), cuyo objetivo es aumentar la confianza en el intercambio de datos, crear nuevas normas de la UE sobre la neutralidad de los mercados de datos y facilitar la reutilización de determinados datos en poder del sector público, por ejemplo, ciertos datos sanitarios, agrícolas o medioambientales, que antes no estaban disponibles en virtud de la Directiva de Datos Abiertos.
Facilitar el intercambio de datos es también una condición previa para liberar el potencial de la Inteligencia Artificial y ayudar a las nuevas empresas a desarrollar un ecosistema basado en las normas y valores de la UE.
Los eurodiputados han aclarado el alcance de la legislación, especialmente en lo que respecta a los servicios de intermediación de datos, para asegurarse de que las grandes empresas tecnológicas estén cubiertas por el marco. Los eurodiputados proponen limitar los acuerdos de exclusividad a un periodo de 12 meses, con el fin de que las PYMES y las empresas de nueva creación puedan acceder a más datos.
Los datos sensibles del sector público sólo podrán transferirse a terceros países cuando se beneficien de un nivel de protección similar al de la UE. La Comisión declarará si un tercer país ofrece dicha protección, a través de un acto delegado, lo que permite al Parlamento opinar sobre la decisión.
Los eurodiputados también afirman que los Estados miembros deben establecer sanciones para las infracciones.
Altruismo de datos
Para aprovechar el potencial en el uso de los datos puestos a disposición voluntariamente por consentimiento informado o interés general, como la investigación científica, la asistencia sanitaria, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la movilidad, la legislación debería establecer grupos de datos en un sistema de registro voluntario de organizaciones de «altruismo de datos» reconocidas en la UE. La eurodiputada Angelika Niebler (PPE, DE) dijo:
«El objetivo de mi informe era facilitar el intercambio de datos, no dificultarlo, especialmente para las PYME. El potencial de crecimiento e innovación es enorme en una economía de datos que funcione. La DGA ayudará a poner en marcha este desarrollo».
«En Europa llegamos tarde a la revolución de los datos personales que impulsó el crecimiento de las grandes empresas digitales actuales. Ahora se avecina una revolución de los datos industriales. Queremos adelantarnos estableciendo normas básicas que garanticen la competencia leal y el acceso a los datos desde el principio: por eso situamos la neutralidad y la confianza en el centro de esta propuesta de gobernanza de los datos en Europa». La visión es un «Schengen para los datos». Los datos deben circular con facilidad, seguridad y libertad por toda la UE», dijo.
Próximos pasos
El informe fue aprobado en la comisión con 66 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. La comisión también votó a favor de dar un mandato para el inicio de las conversaciones interinstitucionales por 66 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.
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Comunicado de prensa – Parlamento Europeo
Bibliografía recomendada
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Agenda Europea: Mercado Interior e Industria (3)
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