Annual report on European SMEs 2020/2021

2020 fue un año trascendental para las PYME de la UE, así como para las empresas y los ciudadanos de la UE en general. La crisis de Covid-19 detuvo bruscamente o incluso invirtió los avances logrados por el sector de las PYME de la UE en la última década. Muchas industrias, especialmente en el sector de los servicios intensivos en PYMES, experimentaron grandes descensos en las ventas como resultado de los diversos cierres y otras medidas introducidas por los Estados miembros para luchar contra la propagación del Covid-19, aunque, a la inversa, algunas industrias realmente vieron aumentar sus ventas. Sin embargo, las diversas medidas de apoyo a las empresas aplicadas por los Estados miembros durante la pandemia limitaron el impacto en el empleo del descenso de la actividad económica. La primera parte de este informe revisa el impacto de la pandemia en las PYME de la UE en 2020, y el probable rendimiento de las PYME de la UE en 2021, después de proporcionar una breve descripción de su rendimiento antes de la pandemia. La segunda parte del informe se centra en la digitalización de las PYME. El uso por parte de las PYME en 2020 de diversas herramientas digitales (por ejemplo, el trabajo a distancia, la venta online/click and collect, etc.) ayudó a mitigar el impacto de la pandemia. A este respecto, la «Estrategia de la UE para las PYME en 2020 para una Europa sostenible y digital» se lanzó en el momento más oportuno. Su objetivo es «apoyar a las PYME europeas mediante el refuerzo de sus capacidades de adaptación a los retos de la neutralidad climática, ayudarlas a aprovechar los beneficios de la digitalización, reducir la carga normativa a la que se enfrentan las PYME y mejorar sus oportunidades de acceso a la financiación». Este informe apoya la Estrategia para las PYME, revisando y evaluando las actividades de digitalización llevadas a cabo por las PYME hasta el momento, especialmente durante la pandemia, así como los problemas y retos de digitalización a los que se enfrentan las PYME, y las respuestas políticas reales y potenciales a estos retos. El análisis se centra en dos aspectos distintos de la digitalización de las PYME. En primer lugar, los resultados de las PYME que operan en el sector digital y, en segundo lugar, la digitalización de las actividades realizadas por todas las PYME, independientemente del sector.