El Parlamento dio el martes el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales tras ser consensuadas entre el Parlamento y el Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente. Ambas leyes tienen por objeto abordar los efectos sociales y económicos del sector tecnológico. A tal fin, establecen normas claras que regulan, de acuerdo con los derechos y valores de la UE, el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas empresas en la Unión.
La Ley de Servicios Digitales se aprobó con 539 votos a favor, 54 votos en contra y 30 abstenciones y la Ley de Mercados Digitales con 588 votos a favor, 11 votos en contra y 31 abstenciones.
Lo que es ilegal en el mundo real lo ha de ser también en el digital
La Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés) establece obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea.
Las nuevas obligaciones incluyen:
- Nuevas medidas para neutralizar los contenidos ilegales en línea, así como requisitos que obligan a las plataformas a intervenir rápidamente.
- El endurecimiento de los requisitos de trazabilidad y de los controles a los comercios en línea.
- El refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas de las plataformas.
- La prohibición de prácticas engañosas y de ciertos tipos de publicidad selectiva.
Los eurodiputados visitan empresas tecnológicas en Silicon Valley, Estados Unidos |
Las plataformas y los motores de búsqueda en línea de mayor tamaño entrañan un mayor riesgo. Por este motivo tendrán que cumplir requisitos más estrictos, que la Comisión se encargará de aplicar. Entre ellos destacan la prevención de riesgos sistémicos y la imposición de auditorías independientes. Además, estas plataformas tendrán que ofrecer a los usuarios la posibilidad de negarse a recibir recomendaciones basadas en la elaboración de perfiles, así como facilitar el acceso a sus datos y algoritmos a las autoridades e investigadores habilitados.
Guardianes de acceso: qué pueden hacer y qué no
La Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) establece obligaciones para las grandes plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los consumidores.
Para evitar prácticas comerciales desleales, las plataformas consideradas guardianes de acceso deberán:
- Permitir que terceros interoperen con sus servicios.
- Permitir a los usuarios profesionales acceder a los datos que generan en la plataforma del guardián de acceso, promover sus propias ofertas y celebrar contratos con sus clientes al margen de la plataforma del guardián de acceso.
Ley de Servicios Digitales: El Consejo y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo |
Los guardianes de acceso tendrán prohibido:
- dar un trato de favor en sus plataformas a sus propios servicios y productos (autopreferencia) en detrimento de los de terceros;
- impedir que los usuarios desinstalen fácilmente las aplicaciones o programas preinstalados o que utilicen aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros;
- tratar los datos personales de los usuarios para enviarles publicidad dirigida sin su consentimiento expreso.
Sanciones
En caso de incumplimiento de la legislación, la Comisión está facultada para imponer multas a los guardianes de acceso por un importe de hasta el 10 % de su facturación mundial total en el ejercicio fiscal precedente, que podría ascender hasta el 20 % en caso de reincidencia.
Más información: Comunicado de Prensa – Comisión Europea
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