Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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Recommendations on the future support of the strategic coordinating process

El informe resume los principales resultados y logros del grupo de expertos de la Comisión y ofrece recomendaciones para el apoyo futuro del proceso de coordinación estratégica de las asociaciones. El grupo de expertos independientes se creó para el período comprendido entre enero de 2021 y junio de 2022 con el fin de apoyar el proceso de coordinación estratégica, un nuevo marco de gobernanza para las asociaciones de la UE. El grupo se ha centrado en el análisis, la comprensión y las recomendaciones para el desarrollo de un marco para la presentación de informes y el seguimiento de los progresos realizados por todas las formas de Asociaciones Europeas – individualmente y como una cartera, a nivel de la UE y nacional.

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The role and place of local democracy and decentralisation in the modernisation and consolidation of democratic processes in the Eastern Partnership countries

El objetivo del estudio es proporcionar información de fondo, así como datos y cifras básicas, para apoyar el trabajo del copresidente de la CORLEAP en el informe «El papel y el lugar de la democracia local y la descentralización en la modernización y consolidación de los procesos democráticos en los países de la Asociación Oriental». En consecuencia, la investigación realizada ofrece una visión general del estado de la democracia local y el autogobierno local, centrándose en la descentralización, la modernización y la consolidación de los procesos democráticos en seis países de la Asociación Oriental (AO): Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, República de Moldavia y Ucrania.

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European Commission follow-up to European Parliament requests 2019-2021

Este estudio pretende presentar una visión global de las resoluciones no legislativas adoptadas por el Parlamento Europeo entre julio de 2019 y diciembre de 2021 sobre la base de los informes de iniciativa, a la luz de la respuesta proporcionada por la Comisión Europea, los documentos de seguimiento posteriores y las acciones relacionadas emprendidas por la Comisión hasta el 31 de enero de 2022. La publicación forma parte del Marco Estratégico de Ejecución del Parlamento (2019-2021). El objetivo de este proyecto conjunto de la DG PRES y la DG EPRS sobre la mejora de los informes sobre el seguimiento de las resoluciones del Parlamento Europeo por parte de la Comisión Europea es facilitar la supervisión del seguimiento de dichas resoluciones por parte de la Comisión.

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Evaluation of e-cohesion 2014-2020 – Final report

El objetivo principal de la «Evaluación de la cohesión electrónica 2014-2020» era permitir el aprendizaje político mediante la evaluación de la aplicación de la cohesión electrónica -es decir, el intercambio electrónico de información entre los beneficiarios de los programas de la política de cohesión y las autoridades del programa- durante el período de programación 2014-2020. La evaluación abarcó los sistemas de cohesión electrónica creados en los veintisiete Estados miembros para los programas operativos apoyados por el FEDER y el FC, incluidos los programas del objetivo de cooperación territorial (Interreg).

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Annual activity report 2021

El Informe Anual de Actividades es un informe de gestión del Director General de la Oficina de Publicaciones al Colegio de Comisarios. Los informes anuales de actividad son el principal instrumento de rendición de cuentas en materia de gestión dentro de la Comisión y constituyen la base sobre la que el Colegio asume la responsabilidad política de las decisiones que adopta, así como de las funciones de coordinación, ejecución y gestión que ejerce, tal como establecen los Tratados.

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Integrating diversity in the European Union (InDivEU)

En los últimos años, destacados actores políticos e instituciones han sugerido una mayor diferenciación como escenario plausible para el futuro de la UE, en ámbitos como la gobernanza económica, la Europa social, la migración, la armonización fiscal y la defensa. Una cuestión central es si estos escenarios requerirían una revisión previa de los actuales Tratados de la UE o si, por el contrario, podrían aplicarse con las normas actuales del Tratado, à traités constants, como se dice en la jerga de Bruselas. A pesar del reciente lanzamiento de una Conferencia sobre el Futuro de la Unión, es muy poco probable que se produzca una revisión formal de los Tratados en breve. Por lo tanto, este informe político trata de las opciones para futuros proyectos de integración diferenciada bajo las normas actuales del Tratado. En el marco de las normas actuales, las distintas formas de integración diferenciada ofrecen costes y beneficios diferentes debido, en parte, a las condiciones y limitaciones jurídicas que se les aplican. Por ejemplo, la cooperación reforzada (en la que un grupo de Estados miembros puede «utilizar» las instituciones de la UE) no permite la autoselección de los países participantes y sólo puede llevarse a cabo para proyectos específicos y como «último recurso». En cambio, los acuerdos independientes celebrados en virtud del Derecho internacional entre Estados miembros «dispuestos y capaces» sí permiten la autoselección de los participantes, pero son herramientas menos eficaces, ya que no pueden utilizar los instrumentos jurídicos de la legislación de la UE. Tenga en cuenta que esta nota política se limita a la integración diferenciada del tipo de geometría variable, es decir, a las políticas en las que no todos los Estados miembros participan en la toma de decisiones y en las que sólo los Estados participantes están obligados a cumplirlas. No trata de la aplicación diferenciada de las normas comunes de la UE, ya que esta forma más ligera de flexibilidad no plantea grandes problemas de aceptabilidad jurídica.

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