La Comisión Europea presenta la Estrategia Europea de Cuidados para garantizar unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de los cuidadores (profesionales o informales) como de los receptores de cuidados. La Estrategia va acompañada de dos recomendaciones para los Estados miembros sobre la revisión de los objetivos de Barcelona en materia de educación y cuidados de la primera infancia y el acceso a cuidados de larga duración asequibles y de alta calidad.
Servicios asistenciales de alta calidad, asequibles y accesibles, con mejores condiciones de trabajo y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los cuidadores
Unos servicios asistenciales asequibles y accesibles de alta calidad ofrecen ventajas claras para todas las edades. La participación en la educación infantil tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños y ayuda a reducir el riesgo de exclusión social y pobreza, también en fases posteriores de la vida. Los cuidados de larga duración capacitan a las personas que, como consecuencia de la vejez, la enfermedad o la discapacidad, necesitan ayuda en las actividades cotidianas, para mantener su autonomía y vivir con dignidad. Sin embargo, para muchas personas estos servicios todavía no están disponibles o no son asequibles o accesibles.
Invertir en cuidados es importante para atraer y retener talento en el sector asistencial, que a menudo se caracteriza por condiciones de trabajo difíciles y salarios bajos, así como para hacer frente a la escasez de mano de obra y aprovechar el potencial económico y de creación de empleo del sector.
Invertir en cuidados de alta calidad también implica mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral y la igualdad de género, en particular en lo relativo a la brechas salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. Las mujeres siguen siendo las principales responsables de los cuidados: un 90 % de los profesionales de cuidados son mujeres y 7,7 millones de mujeres han dejado su empleo debido a las responsabilidades asistenciales.
Para abordar estas cuestiones, la Comisión propone acciones concretas para ayudar a los Estados miembros a aumentar el acceso a servicios asistenciales asequibles y de alta calidad, mejorando al mismo tiempo las condiciones de trabajo y la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los cuidadores.
Tres pasos hacia un reparto equitativo de los cuidados no remunerados |
Educación infantil y atención a la infancia
La Comisión propone que los Estados miembros revisen los objetivos denominados «objetivos de Barcelona» en materia de educación y cuidados de la primera infancia para mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral, fijados en 2002. Los objetivos actuales requieren que los Estados miembros presten servicios de guardería al 33 % de los niños menores de tres años y al 90 % de los niños a partir de los tres años hasta la edad de escolarización obligatoria. La Comisión propone establecer nuevos objetivos ambiciosos pero realistas para que de aquí a 2030, como mínimo:
- el 50 % de los niños menores de tres años reciban educación y cuidados de la primera infancia;
- el 96 % de los niños de edades comprendidas entre los tres años y la edad de inicio de la educación primaria obligatoria reciban educación y cuidados de la primera infancia, como ya se acordó en el marco del Espacio Europeo de Educación.
La Comisión también recomienda que, entre otras cosas, los Estados miembros:
- garanticen que los servicios de guardería sean asequibles, accesibles y de alta calidad, y estén disponibles tanto en zonas urbanas como en zonas rurales o desfavorecidas;
- introduzcan un derecho legal a la educación y los cuidados de la primera infancia, idealmente sin desfase entre el fin del permiso familiar remunerado y el derecho legal; dispongan de medidas específicas para permitir y aumentar la participación de los niños procedentes de entornos desfavorecidos, con discapacidad o con necesidades especiales en la educación y los cuidados, para cerrar la brecha con el resto de los niños;
- examinen el número de horas que los niños pasan en guarderías («intensidad de tiempo») y garanticen la disponibilidad de servicios de cuidado de niños durante un período que permita a los padres dedicarse de manera significativa a un trabajo remunerado; y
- fomenten el reparto equitativo del cuidado de los niños entre los progenitores mediante la lucha contra los estereotipos de género y el apoyo a una organización del tiempo de trabajo favorable a las familias.
Cuidados de larga duración
La Comisión recomienda que los Estados miembros elaboren planes de acción nacionales para que los cuidados en la UE sean más accesibles, asequibles y de mejor calidad para todos, por ejemplo:
- garantizando que los cuidados de larga duración sean oportunos, globales y asequibles, permitiendo un nivel de vida digno a las personas con necesidades de cuidados de larga duración;
- aumentando la oferta y la combinación de servicios profesionales de cuidados de larga duración (asistencia a domicilio, asistencia de proximidad y atención residencial), cerrar las brechas territoriales en el acceso a los cuidados de larga duración, implantar soluciones digitales accesibles en la prestación de servicios asistenciales y garantizar que los servicios e instalaciones de cuidados de larga duración sean accesibles para las personas con discapacidad;
- garantizando criterios y normas de alta calidad para los prestadores de cuidados de larga duración;
- apoyando a los cuidadores informales, que a menudo son mujeres y familiares de los receptores de cuidados, a través de la formación, el asesoramiento y el apoyo psicológico y financiero; y
- movilizando una financiación adecuada y sostenible para los cuidados de larga duración, en particular mediante el uso de fondos de la UE.
Condiciones de trabajo justas y formación del personal asistencial
Para mejorar las condiciones de trabajo y atraer a más personas, en particular hombres, al sector asistencial, se recomienda a los Estados miembros que:
- promuevan la negociación colectiva y el diálogo social con vistas a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo;
- garanticen las normas más estrictas en materia de salud y seguridad en el trabajo;
- diseñen programas de educación y formación continuas para los cuidadores;
- aborden los estereotipos de género en torno a los cuidados y pongan en marcha campañas de comunicación;
- ratifiquen y apliquen el Convenio n.º 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
La Comisión, por su parte:
- estudiará la creación de un nuevo diálogo social sectorial para los servicios sociales a escala de la UE;
- promoverá el establecimiento de una asociación en materia de capacidades en el marco del Pacto por las Capacidades para el sector de los cuidados de larga duración;
- financiará proyectos y estudios para evaluar el valor social y económico del trabajo y de las condiciones de trabajo en el sector asistencial;
- revisará la aplicación de las normas de la UE que rigen las condiciones de trabajo;
- realizará un inventario de las actuales condiciones de admisión y los derechos de los cuidadores de larga duración procedentes de países no pertenecientes a la UE y estudiará la viabilidad de desarrollar regímenes a escala de la UE para atraer a cuidadores; y
- promoverá las oportunidades disponibles para el personal de educación y cuidados de la primera infancia en el marco de los programas Erasmus+.
Siguientes etapas
Las propuestas de recomendaciones del Consejo presentadas por la Comisión serán debatidas por los Estados miembros con vistas a su adopción por el Consejo. Según las propuestas de la Comisión, los Estados miembros deben informar a la Comisión sobre las medidas para aplicar las recomendaciones un año después de su adopción. Para cada recomendación, la Comisión publicará un informe detallado en un plazo de cinco años para ofrecer una visión general de la situación de la aplicación. La Comisión también seguirá supervisando la evolución de las políticas durante el Semestre Europeo y apoyando las reformas y la inversión a través de la financiación disponible de la UE.
Access to care services. Early childhood education and care, healthcare and long-term care |
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