La tecnología avanzada mantiene al camión en la carretera mientras reduce drásticamente las emisiones al cambiar de motores diésel estándar a motores de hidrógeno.
Los vehículos pesados, como camiones y autobuses, representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la Unión Europea (UE). La Unión Europea ha marcado grandes objetivos para reducir estas emisiones a partir de 2025.
El proyecto H2Engine, financiado con fondos europeos, puede contribuir significativamente a lograr estos objetivos. Su equipo demostró la tecnología que permitiría a los clientes convertir los camiones diésel tradicionales en vehículos «limpios» equipándolos con motores de hidrógeno. El cargador estaba equipado con componentes de «hardware» y «software» para funcionar con hidrógeno.
“Nuestra tecnología de hidrógeno se creó utilizando como base componentes de gas natural comprimido (GNC) y diesel convencional”, explica Jürgen Nadler, director de marketing de la empresa líder del proyecto, KEYOU.
Otros componentes habituales diseñados para satisfacer los requisitos específicos del hidrógeno incluyen los sistemas de encendido e inyección del motor y el «software» para la unidad de control del motor (ECU, por sus siglas en inglés).
El equipo de H2Engine equipó el camión con un motor de combustión interna de hidrógeno de 7,8 litros y mejoró los subsistemas clave utilizando la tecnología «KEYOU-inside». Probaron el concepto arrancando y propulsando con éxito el camión.
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Renovación para el futuro
Las tecnologías basadas en hidrógeno son de gran interés para los sistemas de transporte. Los vehículos propulsados por motores de combustión interna de hidrógeno cumplen con los estándares de la UE y se consideran vehículos de cero emisiones. Emiten solo una pequeña cantidad de CO2, lo que los convierte en los principales candidatos para alternativas más limpias a los combustibles fósiles.
Esta tecnología resuelve el conflicto entre emisiones, eficiencia y economía, haciendo que los vehículos existentes sean ecológicos sin sacrificar sus prestaciones.
«El rendimiento de un motor de combustión de hidrógeno es comparable al de un motor diésel común», afirma Nadler.
En comparación con las pilas de combustible de hidrógeno, los motores de combustión de hidrógeno ofrecen un rendimiento técnico similar con una robustez y una rentabilidad sustancialmente mayores: «Teniendo en cuenta las cifras de los precios de venta, los vehículos de pilas de combustible son significativamente más caros».
Una vez alcanzados los volúmenes de producción en serie, el coste de producción de un motor de combustión de hidrógeno será comparable al de un motor de GNC, señala.
Los motores de H2 tiran del carro
El equipo de H2Engine se ha propuesto comercializar su innovación.Los motores de combustión interna son más eficientes con cargas más altas, por lo que el mercado de vehículos pesados es la aplicación más prometedora para la primera introducción de esta tecnología. El transporte comercial por carretera es un mercado enorme: según EUROSTAT, en 2021, 3,9 millones de camiones serán vehículos matriculados en la UE.
KEYOU ha recibido la aprobación TÜV para sus componentes especiales de hidrógeno y tiene varias asociaciones con proveedores automotrices. El equipo tiene como objetivo el lanzamiento comercial en 2023 y la producción en serie a partir de 2024, centrándose en actualizar los automóviles diésel existentes.
Relaunching transport and tourism in the EU after COVID-19 . Part VI, Public transport |
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