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¿Qué piensan los europeos sobre los vehículos autónomos?

Inicio » Noticias UE » Investigación e Innovación » Tecnología » ¿Qué piensan los europeos sobre los vehículos autónomos?

07/10/2021

¿Cómo creen los europeos que repercutirán los vehículos autónomos y conectados (VAC) en la eficiencia de la conducción, la seguridad vial, la protección de datos y la sostenibilidad? Una encuesta reciente tiene todas las respuestas.

No cabe duda de que la innovación tecnológica ha cambiado nuestras vidas de muchas formas positivas: ha facilitado la comunicación, mejorado las técnicas de fabricación, ayudado a causar menos daño al medio ambiente y fomentado el crecimiento económico. Sin embargo, dado el escepticismo y miedo que innovaciones como los aviones, el teléfono e incluso la bombilla (ahora todas ellas parte inextricable de nuestras vidas) encontraron en un primer momento, las nuevas tecnologías parecen estar destinadas a ser recibidas con resistencia.

Así que, ¿cuál es el estado actual de otra innovación: los VAC? Ahora que el despliegue generalizado de los coches sin conductor está a nuestro alcance, unos investigadores que recibieron el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos PAsCAL llevaron a cabo una encuesta para averiguar las expectativas de los ciudadanos respecto a las consecuencias de la introducción de los VAC en las carreteras europeas. Los resultados de la encuesta se han publicado en la revista «Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour».

La encuesta evaluó cómo los 529 participantes de entre 18 y 71 años de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido creían que el despliegue de los VAC repercutiría en la eficiencia de la conducción, la seguridad vial, la privacidad y la sostenibilidad ecológica. Por término medio, los participantes esperaban que los VAC repercutieran de forma positiva en la seguridad vial y la sostenibilidad ambiental, mientras que las expectativas referentes a la eficiencia eran neutras y las relativas a cuestiones de privacidad, negativas. Estas expectativas proporcionaron información sobre la reticencia general de los encuestados respecto a su intención de utilizar VAC.

Expectativas ambivalentes

Las respuestas variaron sustancialmente entre países. En materia de seguridad, más del 49 % de los encuestados de todos los países esperaba una mejora con la introducción de los VAC, mientras que un 28 % o más de Alemania, Francia y el Reino Unido pensaba que los VAC la empeorarían. En general, Italia tenía mayores expectativas positivas, puesto que el 64 % esperaba una mejora y tan solo el 19 % preveía una menor seguridad vial.

Por lo que refiere a la sostenibilidad ecológica, entre el 48 y el 57 % de los encuestados de todos los países esperaba que los VAC aportarían una mejora, mientras que como mucho el 22 % esperaba que empeoraría. Las opiniones más positivas eran, una vez más, las de Italia. Tan solo el 9 % de los encuestados esperaba una menor sostenibilidad, frente al 53 % que confiaba en un resultado favorable. En cuanto a la eficiencia, alrededor de una tercera parte de los encuestados esperaba una mejora, que oscilaba entre el 34 (Italia) y el 37 % (Alemania y el Reino Unido), mientras que, en Francia, solo el 25 % tenía expectativas positivas. En Alemania y Francia, un porcentaje elevado (39 %) creía que la eficiencia se deterioraría.

Vivir en Alemania y Francia también estaba relacionado con unas mayores expectativas negativas en cuanto a la privacidad, puesto que solo el 5 y 8 %, respectivamente, creía que la seguridad de los datos mejoraría. En cambio, alrededor del 76 % esperaba un deterioro en la protección de datos, en comparación con el 50 % de Italia y el 57 % del Reino Unido. En general, muy pocos encuestados de los cuatro países creían que mejoraría la privacidad.

Tal y como señaló la autora principal del estudio PAsCAL (Enhance driver behaviour and Public Acceptance of Connected and Autonomous vehicLes), la doctora Celina Kacperski de la Universidad de Mannheim (Alemania), en una noticia publicada en «India Education Diary»: «La actitud ambivalente de los participantes en el estudio es sorprendente. Los vehículos autónomos a menudo se representan de forma positiva y con mucho optimismo en las noticias de los periódicos y la televisión. Esta actitud básica positiva de los medios de comunicación no se ve reflejada con tanta claridad en las opiniones de los ciudadanos».

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