Según la última edición del Informe sobre el Estado del Clima en Europa (ESOTC), 2022 fue otro año de extremos. Europa no solo vivió el verano más caluroso jamás registrado, con temperaturas que alcanzaron 1,4 °C por encima de la media, sino que gran parte de Europa experimentó olas de calor prolongadas e intensas.
En los lagos y mares europeos también aumentaron las temperaturas superficiales. Mientras que el 73% de los lagos europeos registraron temperaturas más cálidas que la media, las temperaturas medias de la superficie del mar fueron las más cálidas jamás registradas.
Debido a las escasas precipitaciones, que se prolongaron durante la primavera y el verano en la mayoría de las regiones europeas, y a las excepcionales olas de calor, Europa también sufrió una sequía generalizada y prolongada en 2022. En conjunto, el año fue un 10% más seco que la media. Esta falta de precipitaciones, incluida la nieve invernal, combinada con las excepcionales olas de calor del verano, contribuyó a una pérdida récord de hielo de los glaciares de los Alpes.
El Informe sobre el Estado del Clima en Europa, que publica anualmente el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ofrece indicadores climáticos clave, además de perspectivas y análisis en profundidad sobre las condiciones climáticas durante el año natural anterior. Las conclusiones del Informe se basan en gran medida en un análisis de los datos y servicios proporcionados por el programa de Observación de la Tierra de Copernicus.
Las medidas eficaces comienzan con datos clave
Al proporcionar información fidedigna sobre la rápida evolución del clima en Europa, Copernicus ayuda a los investigadores y autoridades del clima a tomar decisiones con conocimiento de causa y a emprender acciones eficaces. También proporciona a los empresarios datos e información para afrontar estos cambios y adaptar sus actividades.
Copernicus es especialmente útil para ayudar a las autoridades locales a ser más proactivas ante los riesgos relacionados con el clima. Por ejemplo, las autoridades nacionales y locales utilizan las predicciones de estrés térmico producidas por C3S para poner en marcha planes de acción relacionados con el calor. Estas acciones pueden incluir cosas tan sencillas como limitar las actividades al aire libre y beber mucho líquido, hasta el seguimiento activo de las poblaciones de riesgo o el diseño de las ciudades de forma que puedan ayudar a mitigar los riesgos relacionados con el calor. También ofrece a los empresarios oportunidades para prepararse para el futuro y desarrollar aplicaciones.
El Parlamento Europeo aprueba 5 nuevas leyes clave para alcanzar el objetivo climático de 2030 |
ESOTC: una publicación clave para la EUSPA
» Para EUSPA, el informe sobre el estado del clima en Europa (ESOTC) es una publicación instrumental por varias razones. En primer lugar, porque es una confirmación de que la Unión debe acelerar su transformación verde y, en segundo lugar, porque nuestra agencia tiene un papel que desempeñar en la ejecución del Pacto Verde de la UE proporcionando soluciones basadas en el espacio», afirma el Director Ejecutivo de la EUSPA, Rodrigo da Costa.
Desde su creación en 2021, se ha confiado a la EUSPA la promoción y captación por el mercado de los servicios y productos de Copernicus, como los del Servicio Climático de Copernicus (C3S).
Según el informe de la EUSPA sobre el Mercado de EO y GNSS, los ingresos totales procedentes de la venta de datos y servicios de EO en el sector de los servicios climáticos ascendieron en 2021 a 318 millones de euros y crecerán casi un 50 % en la próxima década hasta alcanzar los 451 millones de euros en 2031.
«Por lo tanto, es fundamental que el equipo de desarrollo de mercados de la EUSPA disponga de información y datos actualizados sobre el estado del clima para ayudar a los innovadores y creadores correspondientes a proponer las soluciones adecuadas», añade Fiammetta Diani, responsable de mercado, distribución e innovación de la EUSPA.
La EUSPA ha utilizado activamente diversas fuentes de financiación para promover la innovación y el espíritu empresarial en productos, servicios y aplicaciones relacionados con el clima. Este esfuerzo incluye iniciativas como las convocatorias de Horizonte Europa y concursos de innovación como el concurso myEUspace, que forma parte de la Iniciativa CASSINI. Gracias a estos esfuerzos, proyectos como 100KTREEs, SWIFTT y MAGDA han podido recibir ayudas.
El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan descarbonizar el sector de la aviación |
- 100KTREEs es una serie de herramientas de decisión concebidas para ayudar a las ciudades a mejorar la calidad del aire, la biodiversidad, el bienestar humano y reducir los riesgos climáticos (como las islas de calor urbano y las olas de calor) plantando más árboles en las zonas urbanas.
- SWIFTT es un sistema de alerta temprana que utiliza datos espaciales de la UE e Inteligencia Artificial para proteger la salud y la producción forestal mediante la detección de amenazas para los bosques, como insectos forestales, olas de calor, incendios, golpes de viento y otros fenómenos relacionados con el clima.
- El proyecto MAGDA aprovecha el GNSS (incluido Galileo) y los drones para proporcionar al sector agrícola una vigilancia precisa de la atmósfera. Este proyecto utiliza el espacio de la UE para predecir y prepararse para el futuro del tiempo, el clima y el agua.
Más información: EUSPA
Deja una respuesta