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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

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Tres puertos españoles a la cabeza del comercio marítimo europeo: Algeciras, Valencia y Barcelona

Inicio » Noticias UE » Mercado » Comercio Internacional » Tres puertos españoles a la cabeza del comercio marítimo europeo: Algeciras, Valencia y Barcelona

15 de diciembre de 2021

El peso de las mercancías manipuladas por los puertos de la UE cayó un 7% en 2020. En 2020, los puertos de la UE manipularon alrededor de 3.300 millones de toneladas de mercancías en peso bruto, una disminución sustancial en comparación con 2019 (-7%). Esta caída puede atribuirse a la pandemia de COVID-19 y a las consiguientes restricciones establecidas en los Estados miembros y en todo el mundo.

Tras alcanzar un nuevo máximo en 2019 (3.600 millones de toneladas), el peso bruto de las mercancías manipuladas en los principales puertos de la UE en 2020 disminuyó a niveles similares a los de 2015. Los dos últimos trimestres de 2019 y todos los trimestres de 2020 mostraron una evolución negativa en comparación con los mismos trimestres del año anterior. El segundo y el tercer trimestre de 2020 se vieron especialmente afectados con descensos del -13% y del -8%, respectivamente.

Bar chart: gross weight of goods handled in main EU ports, 2019-2020 (% change compared with the same quarter of the previous year)

Los Países Bajos siguieron siendo el mayor país de transporte marítimo de mercancías de la UE en 2020. Los puertos holandeses manipularon 558 millones de toneladas de mercancías, el 17% del volumen total de mercancías marítimas manipuladas el año pasado en la UE. Los Países Bajos fueron seguidos por Italia y España, cada uno con una cuota del 14%.

Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Ámsterdam, Algeciras, Marsella, Valencia y Trieste mantuvieron sus posiciones como los ocho mayores puertos de carga. Sin embargo, sólo Valencia (+0,5%) manejó más toneladas de mercancías en comparación con 2019. Todos los demás puertos experimentaron un descenso en las toneladas manipuladas en comparación con 2019, siendo Ámsterdam (-14%), Rotterdam y Hamburgo (ambos -7%) los que registraron las caídas más significativas.

El peso bruto total de las mercancías manipuladas en los puertos de la UE se estimó en 3.300 millones de toneladas en 2020, disminuyendo sustancialmente en comparación con 2019 (-7,3%). Esta caída sustancial puede atribuirse muy probablemente a la pandemia de COVID-19 y a las consiguientes restricciones establecidas en la UE y en todo el mundo. Según las últimas cifras, la actividad portuaria de mercancías de la UE parece haber retomado una ligera senda de recuperación en 2014, tendencia que se mantuvo en el primer semestre de 2019. Sin embargo, los dos últimos trimestres de 2019 y todos los trimestres de 2020 mostraron una evolución negativa en comparación con los mismos trimestres del año anterior. El segundo y el tercer trimestre de 2020 se vieron especialmente afectados con descensos del -12,8 % y del -8,0 %, respectivamente. Tras alcanzar un nuevo máximo en 2019, el peso bruto de las mercancías manipuladas en los puertos de la UE en 2020 pasó por debajo de los volúmenes manipulados en los años inmediatamente anteriores a la recesión económica en Europa en 2009, con 58 millones de toneladas (-1,7 %) menos que en el máximo alcanzado en 2007.

Los Países Bajos siguieron siendo el mayor país de transporte marítimo de mercancías de Europa en 2020, mientras que Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Ámsterdam, Algeciras, Marsella, Valencia y Trieste mantuvieron sus posiciones como los ocho mayores puertos de mercancías de la UE.

Entre los Estados miembros de la UE, la proporción de carga marítima per cápita varió de 32,0 toneladas por habitante en los Países Bajos a 2,3 toneladas por habitante en Polonia en 2020. La media de la UE fue de 7,4 toneladas por habitante. Sin embargo, Noruega, país de la AELC, registró la mayor proporción de los países que comunican datos marítimos a Eurostat, con 41,4 toneladas por habitante en 2020:

Peso bruto de la carga marítima gestionada en todos los puertos, 2020 (toneladas por habitante)

Los Países Bajos han declarado el mayor volumen de carga marítima manipulada en Europa en 2020. Con 558 millones de toneladas, el volumen de mercancías marítimas manipuladas en los puertos holandeses representó el 16,8% del total de la UE en 2020. Los Países Bajos fueron seguidos por Italia y España, con cuotas respectivas del 14,1 % y el 13,7 %.

Las mercancías líquidas a granel representaron el 36,2% del total de la carga manipulada en los principales puertos de la UE en 2020 (Figura 5), seguidas por las mercancías en contenedores (25,6%), las mercancías secas a granel (21,2%) y las mercancías transportadas en unidades móviles Ro-Ro (11,3%). Los mayores volúmenes de mercancías líquidas a granel se manejaron en los Países Bajos (249 millones de toneladas), seguidos por Italia (182 millones de toneladas) y España (166 millones de toneladas). Croacia registró la mayor cuota de mercancías líquidas a granel como porcentaje del total de toneladas que pasaron por sus principales puertos en 2020 (58,8%), lo que refleja principalmente los grandes volúmenes de entrada de petróleo crudo procedente de Turquía.

Con 113 millones de toneladas en 2020, los puertos neerlandeses también manejaron los mayores volúmenes de mercancías secas a granel de la UE, seguidos por España con 84 millones de toneladas. Aun así, los tonelajes de productos secos a granel manipulados tanto en los Países Bajos como en España en 2020 fueron inferiores a los 197 millones de toneladas declarados por Turquía. Malta tuvo la mayor cuota de mercancías secas a granel como porcentaje de los tonelajes totales en 2020 (60,2%), lo que refleja principalmente los grandes volúmenes de entrada de materiales de construcción a sus puertos.

Los ocho mayores puertos de carga de la UE se mantuvieron igual en 2020 en comparación con 2019. Entre los 20 principales puertos de la UE, las toneladas de mercancías manipuladas en 2020 aumentaron solo en dos puertos en comparación con 2019: Klaipėda (+2,3 %) y Valencia (+0,5 %). Por el contrario, varios puertos registraron descensos sustanciales. Entre ellos, los dos puertos franceses de Le Havre y Dunkerque reportaron las mayores caídas, con -18,5 % y -17,6 %, respectivamente. Los dos puertos neerlandeses de Ámsterdam y «Zeeland seaports», así como Génova, Gdansk y Barcelona, registraron caídas superiores al 10 % en el mismo periodo.

Hay que señalar que los 20 principales puertos europeos en 2020 son los mismos que en 2019, aunque la clasificación es diferente para algunos puertos. Dunkerque fue el puerto que más cayó en el ranking, pasando de la 16ª posición en 2019 a la 19ª en 2020.

Mientras que la actividad de entrada fue prevalente en 15 de los 20 principales puertos, el puerto de Klaipėda manejó importantes movimientos de salida (76 % del tonelaje total manejado en el puerto en 2020). Además, Amberes, Bremerhaven, Valencia y Constanza registraron ligeramente más movimientos de salida que de entrada de mercancías.

File:Top 20 EU ports handling freight by direction, 2020 (%, based on tonnes).png

Los más especializados de los 20 principales puertos de carga en la manipulación de contenedores fueron Bremerhaven (89 % del tonelaje total manipulado en el puerto en 2020), El Pireo (88 %) y Valencia (79 %). El más especializado en la manipulación de graneles líquidos fue Trieste (67 %); el más especializado en la manipulación de graneles secos fue Constanza (62 %).

File:Top 20 EU ports handling freight by type of cargo, 2020 (%, based on tonnes).png

En total, siete de los 20 principales puertos de carga de la UE en 2020 estaban situados en el Mediterráneo, siete en la costa del Mar del Norte de Europa, tres puertos en la costa del Atlántico, dos puertos en el Mar Báltico y un puerto en el Mar Negro. La composición de la infraestructura portuaria nacional determina a veces que un país esté representado en la lista de los 20 mejores puertos de carga o no. Dinamarca y Finlandia, por ejemplo, son países con un gran número de puertos de tamaño medio, que manejan todos ellos volúmenes de mercancías inferiores a los 34 millones de toneladas anuales requeridos para figurar en la lista de los 20 primeros.

En 2020, se manipularon 94,3 millones de TEU de contenedores en los principales puertos de la UE

En 2020, se manipularon 94,3 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en los principales puertos de la UE, disminuyendo un 2,4 % en comparación con 2019. Si se observan los contenedores vacíos, la disminución en 2020 fue aún más sustancial (-9,3 %), mientras que la manipulación de contenedores con carga solo cayó un 0,8 %.

España informó de los mayores volúmenes de contenedores manipulados en Europa en 2020. Con 16,7 millones de TEU, el volumen de contenedores manipulados en los puertos españoles representó el 17,7 % del total de la UE en 2020. A España le siguieron Alemania (14,9 % del total de la UE), los Países Bajos (14,5 %), Bélgica (13,4 %) e Italia (12,2 %). En conjunto, estos cinco países concentraron más del 70% de los contenedores manipulados en los principales puertos de la UE en 2020.

El tamaño medio de los buques que hacen escala en los principales puertos de la UE se estima en 6 900 toneladas brutas por buque

En 2020, el número de buques que hicieron escala (manipulando carga o embarcando y desembarcando pasajeros) en los principales puertos de la UE se estimó en 1,9 millones, lo que supone un descenso del 14,4 % respecto al año anterior. Italia es el país con mayor número de escalas en 2020 (506 mil buques), seguido de Dinamarca y Grecia (324 mil buques cada uno), Croacia (198 mil buques), España (137 mil buques) y Alemania (105 mil buques).

En 2020, el tonelaje bruto (GT) estimado de los buques que hacen escala en los puertos de la UE se redujo a 13.200 millones de GT (un 18,6% menos que el año anterior). Estos importantes descensos pueden atribuirse muy probablemente a la pandemia de COVID-19 y a las consiguientes restricciones establecidas en la UE y en todo el mundo. Italia registró el mayor tonelaje bruto de buques que hicieron escala en sus principales puertos en 2020, con 2.400 millones de GT, seguida de España (1.800 millones de GT).

Más información

Eurostat – Noticias

Study on EU ETS for maritime transport and possible alternative options of combinations to reduce greenhouse gas emissions. Final report

Acción por el clima

Informe sobre los progresos de la acción climática de la UE en 2021

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