Después de la entrega de la semana pasada a Italia, este fin de semana se han distribuido más lotes de mascarillas protectoras FFP2 a España, Italia y Croacia de la rescEU – la primera reserva común europea de equipo médico establecida el mes pasado para ayudar a los países afectados por el brote de coronavirus.
El apoyo de hoy se suma a los equipos médicos de la UE, las máscaras y el desinfectante ya movilizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, así como a las ofertas bilaterales de los Estados miembros.
Rumania y Alemania son los primeros Estados miembros en acoger la reserva de rescEU y, por lo tanto, son responsables de la adquisición del equipo, mientras que la Comisión financia el 100% de los activos, como el equipo de protección personal.
En estas primeras entregas, ya se han entregado 330.000 máscaras a Italia, España y Croacia. Seguirán más entregas.
Cómo funciona la capacidad de rescEU
El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia gestiona la distribución del equipo para asegurar que vaya a donde más se necesita. En este caso se seleccionó a España, Italia y Croacia sobre la base de las necesidades expresadas por estos países en sus solicitudes de asistencia en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
La capacidad médica estratégica forma parte de la reserva más amplia de rescEU, que incluye otras capacidades como medios de lucha contra incendios aéreos y capacidades de evacuación médica. La reserva rescEU constituye la capa de último recurso del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que puede activarse para todo tipo de peligros naturales y causados por el hombre. Los Estados miembros de la UE, el Reino Unido (durante el período de transición), Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía participan en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
Deja una respuesta